Mostrar navegación móvil

lunes, 5 de enero de 2015

#USTired2: Miles en 20 ciudades de EEUU protestarán contra la visita de @EPN

Anon Hispano - 7:30 p.m.
Integrantes de la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa y la Coordinadora Independencia entregaron este día dos cartas a las senadoras demócratas por California, Barbara Boxer y Dianne Feinstein, para que pidan la suspensión de ayuda militar de Estados Unidos a México en repuesta a “las violaciones a los derechos humanos que sufren los mexicanos incluyendo algunas de nuestras familias que han sido víctimas de la supuesta guerra contra el narcotráfico”.



“Consideramos que es muy preocupante que se siga subsidiando con dinero de nuestros impuestos a un gobierno violador de derechos humanos y que no rinde cuentas a la población”, manifestaron las organizaciones civiles.

En la misiva se les pidió a las senadoras estar al tanto de lo que sucede en México y hacer valer medidas “como la enmienda Leahy, legislación que prohíbe el envío de fondos a unidades de fuerzas extranjeras violadoras de derechos humanos como consideramos es el caso del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

“Esta es la primera comunicación con sus oficinas sobre este preocupante asunto y nos gustaría establecer un lazo de comunicación permanente para informarle sobre los que está sucediendo en México y su impacto en muchas familias en California así como apoyar medidas como la realización de una audiencia pública en el Senado sobre esta grave crisis de derechos humanos en México”, dice el documento enviado a las representantes demócratas.

Los activistas, residentes en California “preocupados por la grave ola de violencia que azota a México” y con familias en México, refirieron a Boxer y Feinstein cómo “en los escasos dos años de la administración de Enrique Peña Nieto, según datos oficiales, más de 40 mil mexicanos han sido asesinados y cerca de 10 mil han sido desaparecidos, incluyendo 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.

Dijeron que su demanda se enmarca en la visita que realiza Enrique Peña Nieto al presidente Barack Obama, la cual tendrá lugar en Washington “donde según anunciaron fortalecerán las relaciones bilaterales en materia de seguridad, inmigración y comercio. Sin embargo, por lo antes expresado, consideramos que es muy preocupante que se siga subsidiando con dinero de nuestros impuestos a un gobierno violador de derechos humanos y que no rinde cuentas a la población”.

MOVILIZACIONES CONTRA EPN





En tanto, en más de 20 ciudades de Estados Unidos se realizarán protestas por la visita oficial del usurpador Enrique Peña Nieto al presidente Barack Obama, en Washington, para discutir temas como la seguridad, migración, así como el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con su convocatoria en redes sociales #UsTired2 y sus aliados organizan “una movilización para protestar por sus masivas violaciones a los derechos humanos [del gobierno de Enrique Peña Nieto], una crisis que Human Rights Watch y otros han etiquetado como ‘la peor’ en toda América Latina en los últimos 30 años”.

En los consulados de México en ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Seattle, Nueva York, Dallas, Houston, Washington, se preparan actos para exigir justicia por el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre por policías municipales de Iguala y Cocula.

Entre sus exigencias, también está la liberación de la comandante de la Policía Comunitario de Guerrero, Nestora Salgado, de quien un juzgado ordenó su liberación, pero que el gobierno mexicano no ha cumplido.

La visita oficial de Peña a Washington es en respuesta a una invitación que le hizo el presidente Obama, con el fin de abordar temas prioritarios de la agenda bilateral. Además, el según lo destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entre esos temas se tiene contemplado que los mandatarios aborden la seguridad, migración, educación y ciencia y tecnología.

Peña Nieto tiene prevista un reunión privada con Obama, mientras que en paralelo se llevará a cabo un encuentro a nivel ministerial entre delegaciones de las dos naciones para trabajar en esos temas.

El 3 de diciembre, estudiantes, dirigentes de comunidades mexicanas y latinas, activistas pro migrantes, organizaciones religiosas y académicos que se agrupan en la organización #USTired2 realizaron vigilias y movilizaciones en decenas de ciudades de Estados Unidos en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “México no es sólo un asunto de política exterior”, anunció uno de sus comunicados, “México es familia”.

“También aquí en los Estados Unidos estamos cansados de toda la matanza, cansado de todas las desapariciones y cansados de todas las políticas de guerra de drogas fallidas que fomentan estas catástrofes, pagadas por nuestro gobierno con el dinero de nuestros impuestos”, denunció la asociación. Dijo que su protesta se fundamenta en la ley estadounidense, según se estipula en la Enmienda Leahy, que establece que el gobierno de ese país está obligado a cortar la ayuda a las fuerzas de seguridad que se encuentran en violación de los derechos humanos.

Con información de Sin Embargo
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...