Mostrar navegación móvil

martes, 21 de octubre de 2014

Afirma la policía del DF que la leyenda urbana del 'código graffiti' es falsa

Anon Hispano - 11:23 a.m.
Así lo explicó Rodríguez Almeida en la presentación de las acciones de la Unidad Anti-Grafiti 2014-2015, "Limpia del entorno urbano de la Ciudad de México", el cual tuvo lugar en las inmediaciones de la delegación Miguel Hidalgo



El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que en la actualidad ya no existen bandas delictivas que marcan viviendas con grafitis para después robarlas.
Esto, dijo el jefe policiaco, es gracias a los trabajos preventivos que realiza la corporación en los sectores donde abundan grupos que anteriormente se dedicaban a este delito.

Así lo explicó Rodríguez Almeida en la presentación de las acciones de la Unidad Anti-Grafiti 2014-2015, "Limpia del entorno urbano de la Ciudad de México", el cual tuvo lugar en las inmediaciones de la delegación Miguel Hidalgo, donde se dio a conocer que en lo que va del año se han detenido a 100 jóvenes por grafitear edificios públicos y privados de manera reincidente.

Asimismo, se mencionó que la sanción por este delito va desde una multa y horas de trabajo comunitario, hasta siete años de prisión a quienes de manera constante, grafitean el mismo inmueble.

Los sectores donde más se presenta esta problema es en las zonas limítrofes con el Estado de México, pero ha mostrado un incremento en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

En este sentido, el titular de la SSPDF explicó que los jóvenes que gustan del grafiti, buscan principalmente marcar un territorio, señalar que sector les pertenece y resaltar entre las pandillas que determina sector o colonia, asegurando que actualmente ya no se hacen pintas en viviendas y que a través de estas, se señala qué vivienda se puede robar, cuál esta abandonada y en cual, sin problema alguno, se puede entrar a delinquir.

"Eso ya quedó atrás, es un mito. Eso ya no sucede en la ciudad, lo que sí tenemos es que los jóvenes buscan a través del grafiti señalar territorios que ellos dominan o marcan lugares donde buscan mostrar identidad o pertenecias. Ya no tenemos, en este momento, lo que se decía anteriormente que se marcaban las viviendas para cometer algún robo", expuso el jefe policiaco al ser cuestionado sobre el tema.

Los trabajos de prevención de la SSPDF buscan también erradicar la venta de droga al narcomenudeo, con jóvenes que se juntan a grafitear, pues en las revisiones que hacen los agentes de la corporación han encontrado a personas que buscan "enganchar" a los jóvenes vendiéndoles marihuana, después cocaína hasta volverlos adictos.

En lo que va del año, gracias a estos operativos se ha logrado la detención de 2175 personas que distribuyen droga al narcomenudeo, quienes han sido consignados a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal e incluso cuando la cantidad de droga decomisada es grande, se va a la PGR.

De igual manera se destacó que no se busca satanizar a quienes gustan de esta manera de expresión, pues como parte del trabajo de recuperación de espacios públicos, se buscarán lugares adecuados para que los jóvenes grafiteros puedan plasmar su arte, sin afectar edificios públicos o privados.

Esta es la conocida leyenda urbana:



Con información de El Universal
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...