Mostrar navegación móvil

viernes, 2 de enero de 2015

Revelan científicos la verdadera causa del fin de la civilización maya

Anon Hispano - 17:30
La investigación se llevó a cabo por investigadores de la Universidad Rice, ubicada en Texas




Un reciente trabajo científico afirma que una serie de sequías de hasta un siglo de duración fueron las principales causas del fin del esplendor de la antigua civilización.

Pero la cultura maya entró en un declive acelerado que derivó en su dispersión, el cual aun hoy no termina de comprenderse. Desde 1995 una de las teorías más populares referentes a la decadencia de la cultura maya la emparenta con una sequía, pero la mayoría de los estudios que buscaban comprobarla eran limitados.

Un análisis reciente de los minerales extraídos del Gran Agujero Azul de Belice, un gran sumidero de más de 300 metros de ancho y 120 de profundidad que da forma a un sistema de cuevas submarinas, parecen confirmar la hipótesis de la existencia de una enorme sequía que se mantuvo entre el año 800 d.C. y el 900 d.C., justo el periodo de tiempo en que la civilización maya comenzó a decaer.

Aunque este estudio no es el primero que vincula la desaparición de la cultura maya con una gran sequía, sí es el más completo. La investigación se llevó a cabo por investigadores de la Universidad Rice, ubicada en Texas, quienes analizaron varios lugares donde prosperó la cultura Maya, pero donde encontraron mayores hallazgos fue en el Gran Agujero Azul.

Los científicos sugieren que un cambio brusco en el ZCIT, impidió que la zona de influencia maya tuviera lluvias durante 100 años.

El análisis completo de los investigadores sostiene que hubo una segunda gran sequía entre el año 1000 y el año 1100, durante el apogeo de la llamada Pequeña Edad de Hielo, que coincide con la caída de Chichén Itzá.

En la parte final del estudio los científicos afirman que las sequías produjeron grandes periodos de hambruna, disturbios internos y enormes movimientos de migración que debilitaron completamente a los mayas.

Con información de Vanguardia
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...