Mostrar navegación móvil

martes, 6 de enero de 2015

Indígenas rarámuris denuncian discriminación en tiendas de autoservicio

Anon Hispano - 8:30 a.m.
Indígenas rarámuris de Ciudad Juárez denunciaron que son objeto de discriminación y acoso por empleados y vigilantes de cadenas comerciales nacionales e internacionales, en tiendas de conveniencia, que les impiden la entrada o los siguen cuando entran con el pretexto de vigilar que no roben. 




María Rosalinda Guadalajara, gobernadora de la colonia tarahumara de Ciudad Juárez, denunció que los integrantes de esa y otras etnias enfrentan constantemente actos discriminatorios de varios sectores de la comunidad, entre ellos autoridades, empresarios y corporaciones policiacas.

En conferencia de prensa, señaló: La discriminación hacia nosotros siempre ha existido. Por eso estoy luchando, para que a mi gente la respeten.

Indicó que para poner alto a este rechazo los miembros de la etnia han buscado apoyo de organismos civiles, a fin de que se difundan entre los rarámuris los derechos humanos, para que los conozcan y los hagan valer.

No somos extranjeros. También somos de Chihuahua. Desde antes de que llegaran los mestizos ya vivíamos en esta tierra; por eso somos más de esta tierra. Lo único que queremos es que nos respeten y que no se burlen de nosotros, reprochó.

Comentó que si acuden con su vestimenta tradicional no les dan trabajo o los obligan a cambiarse de ropa para ser contratados; mientras, las mueblerías no les otorgan crédito alguno.

Acusó a los guardias de cadenas de supermercados de vigilarlos como si fuéramos delincuentes, lo que representa una grave violación a nuestros derechos humanos, pues no hemos cometido delito alguno y esto no ocurre con los mestizos.

Agregó que cuando salen de esas tiendas departamentales después de haber realizado compras, los vigilantes los cachean para verificar que no lleven algo robado, lo que es violatorio de la ley y no ocurre con el resto de los clientes, insistió. Pidió a los miembros de organizaciones no gubernamentales realizar campañas entre las etnias del estado para crear conciencia sobre estos actos discriminatorios y ponerles un alto.

Con información de Zócalo
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...