Mostrar navegación móvil

lunes, 5 de enero de 2015

Autoriza gobierno peñista la matanza de cocodrilos en Quintana Roo

Anon Hispano - 6:30 p.m.
Una gran oportunidad económica se abrió para las comunidades rurales de la entidad, que ahora tendrán la opción de cazar cocodrilos de pantano, especie cuya piel es altamente cotizada a nivel internacional. Así califican autoridades estatales de Quintana Roo la autorización dada por el gobierno peñista a la cacería de cocodrilos.



Gran expectativa ha causado el anuncio del levantamiento de la veda sobre esta especie en nuestra entidad por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), ya que Quintana Roo sería el único estado en poder ofrecer valiosos productos de piel de cocodrilo, lo que significa ingresos para centenares de familias, afirmaron.

El Crocodylus moreleti, una de las tres especies de saurio que existen en México y la más común de la Península de Yucatán, está clasificada como especie protegida en la NOM 059 de la Semarnat, debido al rápido declive de sus poblaciones, en especial en los años 70s, por la caza indiscriminada para vender su piel.

No obstante, desde entonces la creación de áreas protegidas y programas de reproducción han permitido que se recupere la especie, al punto de que se estema que existen 79 mil ejemplares de este cocodrilo en México.

En 2010, se la especie se transfirió del Apéndice I al II (menos restrictivo) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y en 2012 se eliminó del Acta de Especies en Riesgo de Estados Unidos (ESA), lo que permite la exportación de pieles a ese país.

Por ello, el gobierno federal comenzó a analizar la posibilidad de permitir su explotación sustentable, para beneficiar a comunidades rurales en México y para evitar la penetración del mercado negro.

El primer programa de su tipo fue Cocodrilia, granja ubicada en Bacalar, donde se crían, exhiben y comercializan estos saurios. El éxito de la misma permitió que se levantara la veda para todo Quintana Roo, como parte de la Cruzada contra el Hambre impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Para poder explotar a esta especie, se debe obtener certificación por parte de la Conabio, además de cumplir las normas que protegen a los reptiles. El programa, dijeron, tiene un enfoque social, por lo que se dará prioridad a comunidades rurales y a proyectos privados sustentables, según afirmaron.

En días pasados, Rolando Coral Hoil, representante de Cocodrilia, ofreció detalles sobre esta nueva disposición federal en el marco de la firma de un convenio con el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Felipe Carrillo Puerto.

El experto señaló que el aprovechamiento está abierto a las organizaciones privadas y comunidades rurales, siempre y cuando cuenten con las certificaciones de Conabio.

"GRAN POTENCIAL"

Actualmente en México se producen 3 mil pieles de cocodrilo al año a través de programas de sustentabilidad en diversos estados, similares al de Cocodrilia. Sin embargo, el país podría generar hasta 100 mil pieles, sin que esta especie corra riesgo, al ya estar fuera de peligro de extinción.

La eliminación de la veda en Quintana Roo será el primer paso en la búsqueda de este potencial económico para comunidades rurales, según la exposición de motivos.

Actualmente, operan 25 de estos proyectos a nivel nacional, de las que dependen al menos 2 mil 500 personas de manera directa. Las pieles son exportadas para su uso por grandes firmas internacionales para la confección de bosas, zapatos o cinturones. La carne se comercializa en restaurantes exóticos en todo México. Incluso el aceite tiene su mercado en farmacias homeopáticas o de medicina tradicional.

Según las normas de la Semarnat, existen cuatro modalidades de aprovechamiento de cocodrilos.

El primero es la cría de cocodrilos en cautiverio, que deberá realizarse con seguimiento sistemático permanente y técnicas de reproducción asistida.

Los otros tres se realizan con ejemplares en vía libre: el ecoturismo (en el que se exhiben los ejemplares sin perturbarlos), el rancheo (la remoción de huevos para su cultivo en un medio controlado) y la caza deportiva, con cuotas previamente asignadas.


Con información de Periodistas Quintana Roo
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...