Comerciantes reportan bajas ventas, aunque confían que mejoren conforme se acercan las festividades
Los precios del bacalao y la liza, que se consumen en algunos hogares en la cena de Navidad, se han incrementado, sin embargo, se prevé que sus costos sigan aumentando conforme se acerca la festividad.
En Oaxaca, en puestos del interior del mercado Benito Juárez, el kilogramo de bacalao de primera cuesta 240 pesos, el de segunda se vende en 180 pesos. En tanto, la liza se vende en 70 y 80 pesos la pieza.
Con más de 28 años de dedicarse a la venta de este tipo de productos, la locataria Rosa Medel Cortés dijo que el precio de estos pescados puede incrementar más.
“En esta fecha, el año pasado las ventas se habían declarado, esperábamos que en este tiempo ya se estuviera vendiendo, pero no es así, la gente no quiere muy bien el precio, las ventas están muy flojas”, comentó.
Precio del camarón
Medel Cortés indicó que el precio del camarón se ha mantenido, ya que el año pasado el kilogramo costaba 140, 120 y 80 pesos, según el tamaño y la calidad del producto.
La comerciante agregó que hasta el día de ayer los precios del pescado y el camarón no habían subido, sin embargo, normalmente este tipo de productos puede incrementar su costo dos o tres días antes de la Navidad.
“Hace años en este tiempo ya se había vendido el bacalao, ahorita las ventas están por los suelos, lo malo es que este tipo de productos solamente se venden en Navidad, porque pasando ya nadie lo compra”, señaló.
No hay dinero
Don Julián, entrevistado cuando compraba su pescado, comentó que los recursos económicos de las familias se están acabando; las autoridades ahora no quieren que desde pequeños los niños aprendan un oficio, la gente ya no tiene dinero para comprar.
Antes –abundó-, las personas tenían en su casa un pollo, una gallina, sus guajolotes, un marrano, entre otros animales, lo cual era para consumo propio, de esta manera tenían dinero para comprar otras cosas.
“La gente venía y compraba, no preguntaba cuánto cuesta, ahora muy pocas personas acuden adquirir sus productos, pero ya no se llevan mucho, nada más lo que les alcanza”, dijo.
Asimismo, comentó que la gente ya no compra lo más tradicional en estas fechas, pues prefiere acudir a las grandes tiendas a adquirir un pavo cuyo costo varía entre los 300 y 500 pesos.
“Aunque es un poco más de dinero, el alimento alcanza para una familia numerosa”, concluyó.
Con información de El Imparcial Oaxaca
-
The New York Times afirma que la crisis del crimen organizado en México durante el gobierno de Peña Nieto “podría ser peor de lo que han ad...
-
Un estudiante de la UNAM y activista identificado como Sandino Bucio Dovalí , estudiante de Filosofía, fue 'levantado' con lujo de v...
-
22:40 La lista preliminar de detenidos del @comitecerezo 22:35 Para entrar al @MetroCDMX revisan e interrogan a todos, no importa si e...
-
Así lo explicó Rodríguez Almeida en la presentación de las acciones de la Unidad Anti-Grafiti 2014-2015, "Limpia del entorno urbano de ...
-
IMPORTANTE: Debido a amenazas de censura por parte del proveedor del servicio, este post se ha movido.
-
Nos han enviado la siguiente información sobre el reglamento del Politécnico que las autoridades quieren imponer a los estudiantes. ...
-
SE CONVOCA A PARO NACIONAL PARA EL 1 DE DICIEMBRE DE 2014. DESOBEDIENCIA CIVIL PERMANENTE. 00:30 Video de policías sacando a gol...
0 comentarios:
Publicar un comentario