Mostrar navegación móvil

jueves, 4 de diciembre de 2014

Hallan varios millones de euros 'escondidos' en el Vaticano

Anon Hispano - 6:51 p.m.
Cientos de millones de euros estaban en las cuentas de algunas "secciones" del Vaticano pero no en registros contables.



 Una nueva revelación pone en el centro de la polémica a la Santa Sede. En los útimos meses se descubrieron cientos de millones de euros "escondidos" en las finanzas vaticanas, dado que hasta ahora nunca habían aparecido en las cuentas oficiales del Vaticano.

El encargado de anunciar el extraordinario descubrimiento fue el cardenal australiano George Pell, ministro de finanzas de la Santa Sede, en una entrevista al semanario británico 'Catholic Herald'.

Pell asegura que, durante años, los distintos órganos de la Santa Sede se han beneficiado de una total independencia a la hora de hacer públicas sus cuentas, por lo que la Santa Sede desconocía realmente cuál era la cifra exacta a la que ascendía su balance oficial, según publicó el diario español El Mundo.

En 2013, el balance financiero de la Santa Sede -que es independiente al balance del Estado Vaticano-- registró un déficit de más de 24 millones de euros como consecuencia principalmente de la fluctuación de la cotización del oro.

"Es importante subrayar que el Vaticano no está en quiebra", aseguró Pell. "De hecho, hemos descubierto que las cuentas están mucho más sanas de lo que parecía, y esto es porque algunos cientos de millones de euros han sido escondidos en cuentas particulares que no habían aparecido en el balance".

El cardenal acusa además a figuras "sin escrúpulos" que se han aprovechado de la ingenuidad financiera del Vaticano y de los procedimientos secretos.

El Papa nombró un comité de expertos para examinar la situación y proponer un programa de reformas basado en dos principios: adoptar los estándares financieros internacionales y asegurarse de que las políticas y procedimientos del Vaticano son "transparentes", afirmó Pell.

Agencias / El Mundo
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...