Mostrar navegación móvil

lunes, 10 de noviembre de 2014

Prensa de EEUU destaca corrupción por mansión de Peña Nieto

Anon Hispano - 11:38 a.m.
El periódico Los Ángeles Times consideró que las revelaciones sobre la existencia de una mansión de la pareja presidencial valuada en siete millones de dólares no ayuda a mejorar la crisis que sufre México a raíz del caso Ayotzinapa.




“En México los tiempos son particularmente de enojo y de protestas, tiempos que han complicado los bien coreografiados esfuerzos de Peña Nieto para promover una imagen positiva de su país y de el mismo con el propósito de atraer inversiones. Las revelaciones sobre un aparente conflicto de intereses sobre su presunta casa no ayudan”, advierte el periódico.

Aparte, The Washington Post destaca el conflicto de intereses vinculado a la residencia: “Una prominente periodista mexicana publicó un artículo este domingo estableciendo que el dueño registrado de la casa de la primera dama es una compañía afiliada a un grupo empresarial que ha recibido contratos lucrativos, incluido uno para construir un tren rápido que le fue otorgado la semana pasada y luego abruptamente cancelado”.

Por encima de la aclaración que ofreciera la presidencia ayer domingo respecto a que la mansión ubicada en la calle Sierra Gorda números 150 y 160 pertenece a Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, la prensa estadunidense destacó el conflicto de intereses que refleja el caso.

“Dice reporte que al líder (sic) de México le dio una mansión un empresario de trenes”, es el titular de Los Ángeles Times. “En México, una casa presidencial atrae el escrutinio”, destaca The Washington Post.

Este fin de semana el equipo de periodismo de investigación del portal de Internet Aritegui Noticias publicó un reportaje compartido con la revista Proceso y el periódico La Jornada que evidencia que la residencia está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que forma parte del Grupo Higa, a su vez contratista desde hace años de los gobiernos del Estado de México y del Federal.

La presidencia de México en un comunicado aseguró que “en enero de 2012, la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro S.A. de C.V. por virtud del cual la primera obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, los cuales eran propiedad de esta inmobiliaria desde los años 2009 y 2010”.

El reporte de Los Ángeles Times subraya como preámbulo que la “elegante” mansión en Las Lomas tiene un valor aproximado en unos 7 millones de dólares; cuenta con paredes y pisos de mármol color blanco, está equipada con spas y albercas y acondicionada con un sistema de iluminación que se puede tornar de color blanco, naranja o rosa.

“¿Quién vive en este caro palacio de gusto cuestionable, bautizado como la Casa Blanca?”, pregunta Los Ángeles Times para luego responder en la misma nota: “De acuerdo con un nuevo reporte, no otro sino el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la actriz de telenovelas Angélica Rivera”.

The Washington Post, el periódico más importante e influyente de la capital de Estados Unidos, enfatiza que el conflicto de intereses por la lujosa mansión se da en momentos muy difíciles para el presidente Peña Nieto, frente al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

“El reporte de Aristegui dice que Ingeniería Inmobiliaria del Centro, es parte de Grupo Higa, que ganó contratos gubernamentales durante el tiempo en que Peña Nieto era gobernador del Estado de México”, concluye el Washington Post.

Con información de Proceso
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...