Mostrar navegación móvil

viernes, 7 de noviembre de 2014

Las protestas por #Ayotzinapa han bajado en 80% el turismo de Acapulco

Anon Hispano - 11:41 a.m.
La ola de protestas por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero generó ya impactos económicos millonarios en esa entidad, que es donde mayor cantidad de movilizaciones se han registrado.



De acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los bloqueos a autopistas, las marchas y cierres de comercios han provocado una caída del 60 por ciento en el turismo del puerto de Acapulco.

Así se lo reportó a la agencia noticiosa EFE el titular de dicho organismo empresarial en Acapulco, Joaquín Badillo, quien dijo que, tan sólo en las dos últimas semanas -en las que maestros y estudiantes han bloqueado varias veces la Autopista del Sol, entre México y Acapulco- se han registrado pérdidas entre 50 y 60 millones de pesos, o entre 3.7 y 4.4 millones de dólares.

“Hoy ya tenemos un desplome de la economía, concretamente de la actividad turística, que es el principal sector del que dependemos todos los acapulqueños, ya se ha desplomado en un 60 por ciento”, afirmó Badillo.

El representante de los empresarios señaló que, en el pasado, Acapulco recibía una afluencia turística del 80 por ciento y 90 por ciento de su capacidad hotelera en un puente de fin de semana, pero que “hoy a duras penas” están alcanzando un 40 por ciento.

“Eso ha afectado la cadena de valor de toda la proveeduría de generación de empleo temporal que abastece a toda esa cadena económica que representa el turismo”, indicó Badillo.

Desde el pasado 26 de septiembre, cuando murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de la escuela de formación de docentes de Ayotzinapa a manos de policías y del grupo criminal Guerreros Unidos en Iguala, se han realizado numerosas protestas sociales.

Tan sólo este miércoles, la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco y al menos otras tres carreteras federales fueron bloqueadas por normalistas, padres de familia, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para protestar por la desaparición de los 43 normalistas.

Y el jueves, maestros de la CETEG bloquearon desde las 7:40 horas el Palacio Federal de Acapulco; protesta que se prolongó siete horas y a la que unieron integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP).

“Sólo en Acapulco registramos pérdidas diarias de un millón de pesos (73.400 dólares) en términos generales”, precisó Badillo.

Otras localidades en las que se han registrado movilizaciones de manera intensa son, además de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, cuyos edificios oficiales han sido atacados y varios comercios, saqueados.

La Coparmex dijo que comparte el dolor y demanda justicia y castigo a los responsables de la desaparición de los estudiantes, pero pidió a los manifestantes “que se conduzcan con estricto apego a la ley”.

“Que no se rompa el Estado de Derecho y que no afecten el desarrollo económico, particularmente de Acapulco, que es el motor de la economía de Guerrero”, indicó.

Badillo calificó de “muy complicada” la situación que vive el sector empresarial en Acapulco.
“Ayer cerraron dos plazas comerciales (…) Estos anuncios de marchas, esta psicosis generalizada que se ha creado en la ciudadanía está desplomando la economía”, insistió el dirigente, quien advirtió que esta incertidumbre puede detonar el retiro de inversiones.

Las grandes empresas no pueden “surtir a los municipios, no les permiten transitar por Acapulco porque toman los camiones, saquean el producto, toman las autopistas”, expresó.

Ante la situación, Badillo dijo demandar una intervención inmediata de los tres niveles de Gobierno e invitó a un diálogo a los manifestantes para que tomen conciencia de las afectaciones que están generando al sector empresarial.

“Como iniciativa privada hemos decidido no esperar a que el gobierno o la autoridad actúe, puesto que hemos visto que ha quedado rebasado y nos ha dejado en un estado de indefensión”, indicó Badillo.
El entrevistado agregó que la Coparmex prepara una estrategia mediática para invitar a la paz, la reconciliación y promocionar al puerto de Acapulco.

“La única problemática que existe son las marchas, y pueden venir a Acapulco sin ningún temor de que algo pueda afectar su integridad física”, destacó Badillo.

Entre los actos de protesta, los manifestantes han realizado también bloqueos a los accesos a sucursales bancarias y a diferentes ayuntamientos. En Chilpancingo, por ejemplo, maestros y estudiantes bloquearon hoy los accesos a las instalaciones del Poder Judicial y a los juzgados federales.

EFE / Sin Embargo
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...