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jueves, 16 de octubre de 2014

Tren DF-Querétaro, asignado a consorcio chino y de suegro de Salinas

Anon Hispano - 12:03 p.m.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibió una sola propuesta para la desarrollo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, como parte de la licitación pública internacional abierta LO-009000988-I55-2014, y al mismo tiempo recibió 16 cartas de disculpa de empresas que decidieron no participar en el concurso, entre ellas las principales empresas constructoras del país y las del sector ferroviario, eléctrico y tecnológico a nivel internacional.

La propuesta que conoció ayer la SCT en la ceremonia presidida por el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello fue del consorcio integrado por : Constructora y Edificadora GIA+A (propiedad de Hipólito Gerard Butler, suegro de Carlos Salinas de Gortari), Promotora y Desarrolladora Mexicana, Constructora TEYA, GHP Infraestructura Mexicana, China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation (International) Limited; China Railway Construction México, y CSR Corporation Limited, por la cantidad de 50 mil 820 millones 264 mil 42.89 pesos sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 58 mil 951 millones 506 mil 289.75 pesos con ese gravamen.



El costo con IVA incluye el costo fijo y el costo variable, es decir, el costo total que incluye la construcción, el material rodante, las obras electromecánicas y de señalización, así como el periodo de las pruebas extendidas.

Las cartas de disculpa fueron enviadas por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Bombardier Transportation México, CAF México, NA.CE.LE, Promotora y Operadora de Infraestructura, Alstom Transport México, Constructora de Proyectos Viales de México, Siemens, Operadora CICSA, COMSA, Elecnor México, Abengoa México, Ingenieros en mantenimiento aplicados, Proyectos, Diseño y Mantenimiento, Mitsubishi Electric de México, y FCC Construcción.

La evaluación de la propuesta recibida empezará de inmediato y el fallo se emitirá el próximo 3 de noviembre. La SCT tiene contemplado que la construcción de este tren comience en diciembre de este mismo año.

Con información de La Jornada
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