El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo insistió que el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se urgió al gobierno federal y de los estados no entregar a la organización recursos públicos carece de fundamento, además de ser un crítica “ligera, superficial e irresponsable” pues pone en riesgo la salud de 31 mil niños con discapacidad.
En entrevista durante la inauguración de la casa-albergue Ronald McDonalds en Puebla, el encargado de la fundación dependiente de Televisa además Landeros minimizó el trabajo del área de Rehabilitación del sistema DIF a nivel federal al indicar que la diferencia entre Teletón y el organismo gubernamental es la “calidad”. Esto después de las declaraciones del director de rehabilitación del DIF nacional Ricardo Camacho Sanciprián, quien aseguró que el organismo hace mayores acciones con menos presupuesto.
Landeros mencionó que la recomendación del Comité de Protección de Personas con Discapacidad de la ONU ha sido “mal interpretada” por algunos debido a que no dice que dejen de donar a la fundación, además de ser ambiguas.
La recomendación de la ONU no dice eso, y justamente muchos lo han mal interpretado, sin embargo las dos recomendaciones son ambiguas y hay mucha gente que las ha mal interpretado (…) Nosotros hemos contestado la recomendación; no tiene fundamento, no tiene sustento, es superficial, es una recomendación ligera y sobre todo es irresponsable porque puede poner en riesgo el derecho humano y de la salud de una población de más 31 mil niños con una discapacidad eso es lo que hemos contestado al Comité”
Durante su visita al estado aseguró que en Puebla las cosas “son mejores” y se desvivió en halagos para Moreno Valle y su esposa Martha Erika, quienes dijo han mostraron “sensibilidad y disposición” para la creación de un CRIT en el estado.
El pasado 6 de enero, este periódico digital informó que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha entregado 557 millones 280 mil pesos a la Fundación Teletón, creada por Televisa a pesar de que la ONU exhortó al gobierno federal y las entidades — incluyendo a Puebla —a que detengan la entrega de recursos públicos a la fundación encabezada por Fernando Landeros.
Y es que el Comité de expertos sobre personas con discapacidad señaló que los gobiernos deberían repartir mayores recursos a personas con discapacidad y no a empresas privadas, pues hasta 2011 el Teletón había recibido Mil 832 millones del erario de diversos estados.
En fechas pasado Fernando Landeros ya había desestimado el análisis de la ONU bajo el argumento de que el organismo internacional no solicitó información a la asociación antes de emitir el informe sobre personas con discapacidad dado a conocer el pasado 3 de octubre.
Sin embargo el pasado 10 de octubre Carlos Ríos Espinosa, experto e integrante mexicano en el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, respondió a Landeros Verdugo reclamándole no haber respondido en abril de 2014 a los requerimientos de información hechos al Teletón por el Comité de expertos.
El integrante del Comité de la ONU especificó incluso que el procedimiento para la consideración de los informes ante ese Comité implica la revisión de una enorme cantidad de información que proporciona tanto el Estado parte como organizaciones de la sociedad civil.
Landeros minimiza al DIF: “la diferencia se llama calidad”
Por otro parte, Fernando Landeros minimizó las declaraciones del director de rehabilitación del DIF a nivel Federal, Ricardo Camacho Sanciprián, quien aseguró que el organismo realiza más acciones con menos presupuesto, al indicar que la diferencia entre Teletón y el DIF es “calidad”.
Agregó que el tratamiento que ofrecen en los CRIT es más integral pues abarca ámbitos familiares, además de ofrecer un trato más humano.
Lo que pasa es que hay que medir la rehabilitación por la calidad de la rehabilitación. No es lo mismo ofrecer a un niño un centro de terapias físicas que puede recibir cinco, quince o 20 al año, que un centro integral que abarca un modelo personal, familiar, social; la diferencia se llama calidad.”
Con información de Periódico Central
Estaría mejor que se informaran antes de publicar notas así, Teletón NO ES DE TELEVISA, NI DE FUNDACIÓN TELEVISA. Claro que televisa es una de sus principales donadores, al darles año con año la señal para transmitir el show de recaudación. TELEVISA PRODUCE EL SHOW Y ESE SHOW ES EL QUE ES VERDADERAMENTE CRITICABLE. Fundación teletón es una cosa totalmente aparte, todo lo recaudado año con año es para construir CRITS con la más avanzada tecnología para rehabilitar niños, cosa que el gobierno deberia de hacer pero como no lo hace, Fundación Teletón lo hace y de excelente calidad. Es una institución privada donde el 95% de las familias que asisten a los CRIT pagan hasta $1 por servicio, $1 PESO! Y CON ESE PESO RECIBEN LA MEJOR ATENCIÓN! ACÉRQUENSE A LOS CRIT Y PREGUNTEN! AHÍ LES RESUELVEN TODAS SUS DUDAS!
ResponderBorrarNo digas mamadas teleton es de televisa. Punto
BorrarLos profesionales que trabajan en el DIF que se dedican a la rehabilitación tienen demasiados pacientes por hora, sistemas arcaicos para hacer notas, algunos no tienen certeza de un empleo bien pagado y seguro, porque ponen aviadores las instalaciones del DIF son deficientes y quienes gobiernan se roban el dinero destinado para la rehabilitación de la gente, por decir algunas cosas, es un insulto de como el estado coloca a sus "amigos" como presidentes o encargados de clínicas de rehabilitación sin tener la mínima experiencia no se compara la calidad con médicos y terapeutas que con un "mejor sueldo " se capacitan continuamente el sistema teleton tiene incluso la certificción dada por CARF a nivel internacional esto tampoco quiere decir que teleton sea perfecto pero no hay comparacion en cuanto a servicios ademas teleton y dif en ocasiones gestionan para los niños implementos que son necesarios o el dif lleva a los pacientes que están en municipios alejados deberían informarse antes de sacar notas de ardidos sólo por la jodida televisora de azcarraga esto se trata de resolver una problemática no de dividir entre lo público y lo privado si no quieren donar al teléfono tampoco lo hagan pero realicen acciones que en verdad cambie la realidad de este país sumido en la inseguridad la impunidad la corrupción y la pobreza.
ResponderBorrar