Le reclamó por no responder en abril de 2014 a los requerimientos de información hechos al Teletón por el Comité de expertos, y le dijo que la “descalificación basada en el desconocimiento no es la mejor vía para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad”.
En una carta abierta a Fernando Landeros, Ríos Espinosa estableció:
“El procedimiento no sólo implica la revisión de materiales escritos, sino entrevistas con diversos actores estatales y de la sociedad civil que proporcionan información. El Comité no tiene facultades para solicitar información a instancias diferentes del Estado, no se trata de un tribunal ni de un órgano de adjudicación formal, sin embargo, usted bien pudo haber contestado, si hubiera hecho un seguimiento del procedimiento ante el Comité, a la lista de cuestiones que éste formuló en abril de 2014”.
La ONU se mostró preocupada de que “buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado sean objeto de administración en un ente privado, como Teletón”, por lo que recomendó al gobierno mexicano distinguir con claridad entre el carácter privado de las campañas de dicha fundación y las obligaciones gubernamentales en la materia.
Landeros Verdugo acusó que el informe se basó en notas informativas y comentarios de algunas asociaciones civiles, lo que da muestra de la falta de rigor que tuvo el organismo para emitir una opinión sobre el tema.
Sin embargo, Ríos Espinosa, maestro en Derecho, experto en defensa de los derechos de las personas con discapacidad e integrante del Comité de la ONU en la materia, respondió que el procedimiento para la consideración de los informes ante ese Comité implica la revisión de una enorme cantidad de información que proporciona tanto el Estado parte como organizaciones de la sociedad civil, de conformidad tanto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como del reglamento del Comité y de sus métodos de trabajo.
El experto además lamentó que el desconocimiento de Fernando Landeros sobre los procedimientos de los órganos de tratados de las Naciones Unidas “le lleve a descalificar a un órgano que está integrado por los más reconocidos expertos internacionales en la materia, quienes además tienen ellos mismos una discapacidad”.
El especialista destacó que las observaciones del Comité constituyen una oportunidad tanto del gobierno mexicano como de su sociedad civil para hacer una evaluación puntual de la forma en que se está implementando la Convención en el país.
“Estimo que la descalificación no es la mejor vía para hacer una reflexión sobre la manera en que en nuestro país se promueven los derechos de las personas con discapacidad, incluso por organizaciones privadas. Las observaciones finales del Comité con respecto a México deben ser materia de análisis y, en su caso, crítica. La descalificación basada en el desconocimiento, sin embargo, no es la mejor vía para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad”, afirmó el abogado mexicano en su carta a Landeros enviada este viernes.
Finalmente propuso a Landeros Verdugo propiciar una reunión de expertos en materia de derechos de las personas con discapacidad y con los presidentes de las fundaciones Teletón en América Latina, “con el objeto de hacer una revisión de la forma en que estas organizaciones promueven la imagen y los derechos de las personas con discapacidad”.
Con información de Sin Embargo
0 comentarios:
Publicar un comentario