Mostrar navegación móvil

viernes, 10 de octubre de 2014

En el Parlamento Europeo piden cancelar acuerdo con México por caso Iguala

Anon Hispano - 10:20 p.m.
Miembros del Parlamento Europeo condenaron los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y exigieron que el Acuerdo Global celebrado entre México y la Unión Europea, el cual establece mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos, “tiene que ser puesto en espera y sus objetivos y áreas previstas para la liberalización deben ser revisados”.






“El primer y principal deber ahora es reconstruir la confianza en la aplicación efectiva del respeto de los derechos humanos, a los que el Estado mexicano se ha comprometido [...] El crimen organizado tiene que ser detenido, dondequiera que se halle, y las lagunas jurídicas tienen que ser eliminadas más allá del área económica”, dice una carta fechada este viernes en Bruselas y que suscriben Ulrike Lunacek, Vicepresidenta del Parlamento Europeo y otros 15 miembros.

“Los acontecimientos sucedidos en Guerrero son sólo el último de una larga lista de delitos que han quedado en total impunidad [...] instamos a que haga todo lo posible para esclarecer plenamente los hechos en Iguala/Guerrero y sancionar a todos los responsables. Y exigimos firmemente que no se dé ningún paso adicional en relación con los acuerdos comerciales antes de que la situación de los derechos humanos en México haya mejorado de manera significativa. ”, denunciaronn los parlamentarios.

En el documento dirigido a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton y también a su sucesora designada, Federica Mogherini, los parlamentarios europeos exigieron a que públicamente se transmita este mensaje al 'gobierno' de Enrique Peña Nieto, “y pedimos garantías reales que la larga lista de total impunidad llegue a su fin”.

“Estimada Baronesa Ashton, estimada señora Mogherini, estimado (Peña), ya es hora de acabar con la impunidad en México. No deben ocurrir de nuevo casos como el de los 43 estudiantes secuestrados de Guerrero y de las tumbas encontradas cerca del lugar”, dice.

“La sociedad mexicana, así como una comunidad internacional horrorizada, necesitan saber con urgencia donde están los estudiantes desaparecidos. Nosotros los queremos de vuelta con vida junto con sus aterrorizadas familias. Necesitamos saber a quiénes corresponden los 28 cadáveres encontrados en fosas comunes. [...] Necesitamos tener toda la información acerca de la cooperación establecida entre las autoridades locales, la policía y el crimen organizado”, continúa el documento.

Los miembros del Parlamento Europeo manifestaron que la sociedad mexicana tiene derecho a ser informada “acerca de la estructura criminal y la verdad sobre la supuesta cooperación entre autoridades y la delincuencia organizada, a nivel local, estatal y federal, y a ver las medidas concretas adoptadas para su desmantelamiento efectivo”.

“Estaremos muy agradecidos si usted puede mantenernos informados sobre las medidas adoptadas por las autoridades en relación con el esclarecimiento de los hechos y el enjuiciamiento de los autores de los crímenes cometidos en Iguala”, finaliza el texto.

El día de ayer, el presidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), el eurodiputado socialista Ramón Jaúregui, condenó la desaparición de 43 alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, y manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo mexicano.

Jáuregui expresó su más rotunda condena “contra este terrible acto de violencia” en una carta remitida al embajador de México ante la Unión Europea y a todos los representantes en la Asamblea y miembros de la delegación del Parlamento Europeo UE-México. Toda la ciudadanía europea que “sin excepción, comparte estos sentimientos”, afirmó en su escrito.

Jáuregui recordó que “México es un país que busca el progreso y el desarrollo social en paz y en democracia, que combate las lacras del narcotráfico y la delincuencia”.

A este respecto, transmitió todo el apoyo de la UE para esta tarea, “desde el convencimiento de que el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos acabarán triunfando sobre quienes usan la violencia de manera tan cruel contra las personas, la democracia y las instituciones del Estado”.

AMNISTÍA EMITE 8 RECOMENDACIONES



En tanto, Amnistía Internacional emitió ocho recomendaciones al Estado mexicano sobre este caso. El organismo civil dijo que las investigaciones deben ser realizadas por personal del más alto nivel, en el ámbito federal.

“Si bien las autoridades federales continúan intentando identificar los restos encontrados en las fosas comunes, las investigaciones sobre las desapariciones y asesinatos siguen a cargo de las autoridades del estado de Guerrero”, precisó.

 Amnistía dijo que es indispensable que los representantes del equipo argentino de antropología forense reciban todo el respaldo institucional para apoyar el proceso de exhumación e identificación de los restos encontrados. Esto es indispensable para asegurar un proceso confiable que dé certeza a los familiares.

“Los fracasos en el proceso de identificación de restos humanos que se han presentado en el pasado, han socavado gravemente las investigaciones en muchos otros procesos de investigación sobre violaciones de derechos humanos”, refirió en una segunda recomendación.

En un tercer punto, la organización internacional exigió a Enrique Peña Nieto acelerar y garantizar una investigación rápida y exhaustiva “sobre estos terribles abusos, y que se llegue a fondo sobre lo ocurrido a las víctimas”.

“Las promesas de México acerca del respeto a los derechos humanos no deben quedar en meras declaraciones que permitan una serie de abusos con total impunidad”, dijo Amnistía.

Refirió que se debe garantizar el acceso pleno a las investigaciones ministeriales por parte de los familiares de las víctimas y sus representantes, y asegurar que no recaiga en las víctimas y sus familiares la obligación de obtener y proporcionar los elementos de prueba.

Además pidió otorgar regularmente información a los familiares de las víctimas, antes que a los medios de comunicación, de la evolución en la búsqueda permanente de sus seres queridos, así como del proceso de identificación de los cuerpos que han sido descubiertos. Asegurar que sean tratados con respeto.

“Las investigaciones deben asumir líneas de investigación específicas de acuerdo con los patrones de la zona, tiempo o período y/o autoridad involucrada. Los resultados de todas las investigaciones deben ser públicos. Se debe asegurar la vida y la seguridad de las y los familiares de las personas involucradas en los hechos de Ayotzinapa, así como de las personas que llevan las investigaciones”, dijo en las recomendaciones seis y siete.

 Finalmente indicó que se debe “asegurar la reparación del daño integral, que incluya indemnización, satisfacción, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición”.

EFE
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...