Mostrar navegación móvil

sábado, 6 de septiembre de 2014

Ridícula multa de 31 mil pesos a @Javier_Duarte por promover ilegalmente a Peña

Anon Hispano - 09:08
El Congreso del Estado de Veracruz multó con 500 salarios mínimos, que equivale a 31 mil 885 pesos, al gobernador Javier Duarte, por haber acudido a un acto proselitista de Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la presidencia y pedido el voto a su favor.




Ello, luego de que el pasado 27 de agosto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) encomendó la sanción al Congreso del Estado, al considerar que en el Congreso de la Unión no hay todavía ley para castigar ese tipo de intromisión.

Se trata de un acto proselitista de Peña que data desde el 4 de abril del 2012 y que había llegado a manos del INE, desde hace varios meses, pero sus consejeros desecharon el hecho por "infundado", pero el Tribunal Electoral Federal le instruyó retomar el caso, aplicar sanción e indagar la posible desviación de recursos.

El TEPJF advirtió que no basta la solicitud de licencia sin goce de sueldo para resguardar los principios de imparcialidad, equidad, objetividad y certeza.

Además de Duarte, a petición del INE y el TEPJF, el Congreso del Estado también multó con la misma cantidad a tres de sus colaboradores: Gabriel Deantes, ex subsecretario de Finanzas y Planeación; Francisco Javier Muñoz, coordinador de asesores, y Jorge Alejandro Carvallo, entonces diputado local, quien actualmente es Secretario de Desarrollo Social.

La gravedad del proselitismo de Duarte a favor de Peña y el monto fue analizado y por la Junta de Coordinación Política, que fue la que estimó la sanción apenas dio entrada al resolutivo que le envió el INE.
Los 31 mil 885 pesos, según el nuevo resolutivo, deberán ser pagados "de inmediato en la Tesorería del Estado".

La Junta de Coordinación Política está encabezada por el PRI, al igual que la mayoría de legisladores del Congreso.

Ana Ledezma, diputada del PAN, sostuvo que hubo errores y vicios en el procedimiento para sancionar al Mandatario y a los demás funcionarios, porque, según remarcó, el caso debió ser analizado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por ello, destacó que los priistas tuvieron la oportunidad de sancionar a Duarte con una multa mínima y al mismo tiempo permitir que el Congreso del Estado siga estando sumido al Ejecutivo.

"La verdad, esta multa parece de broma y muy lamentable que se dé este tipo de situación en el Congreso, porque era la oportunidad de demostrar que el Congreso es autónomo y no depende de las órdenes de nadie y mucho menos del gobernador", expuso.

"Una sanción de 30 mil pesos me parece una burla y una falta de respeto", agregó.

Del ordenamiento que giró el INE, queda aún pendiente que la Contraloría de Veracruz investigue si el entonces subsecretario de Finanzas y Planeación del Gobierno cometió algún desvío del erario para apoyar a Peña Nieto.

Con información de Reforma
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...