Mostrar navegación móvil

jueves, 4 de septiembre de 2014

Gustavo Cerati: Su vida

Anon Hispano - 13:01
Nació en Buenos Aires, Argentina y a los 12 años ya tenía su grupo de rock. A los 21 años formó Soda Stereo con Zeta Bosio y Charly Alberti, banda que se convirtió en una de las más populares de América Latina




BUENOS AIRES, Argentina, jueves 4 sep. 2014.- Gustavo Cerati fue uno de los integrantes del grupo argentino de rock en español "Soda Stereo" al lado de Zeta Bosio y Charly Alberti. Una de las bandas más populares de América Latina desde mediados de los años 80.

Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. A los nueve años comenzó a estudiar guitarra y tres años después conformó un trío que hacía presentaciones en fiestas particulares y en los eventos del colegio religioso donde estudiaba, además de participar y después dirigir el coro de la iglesia.

Estudió publicidad en la Universidad del Salvador, donde en 1982 conoció a Zeta Bosio y gracias a un contacto de su hermana, conoció a Charly Alberti con quienes formó Soda Stereo.

Un año después empezaron a tocar en bares y locales del circuito roquero de Buenos Aires. A comienzos de 1984 ya eran figuras conocidas en el circuito roquero y antes de lanzar su primer álbum sus canciones ya sonaban en la radio bonaerense.

Durante el auge de Soda Stereo, Cerati realizó algunos proyectos independientes y luego de editar 14 álbumes Soda Stereo se separó.

Pero antes, hicieron una gira mundial que incluyó a México, Venezuela y Chile para terminar en el estadio del River Plate.

En 1993, poco antes de la disolución, Cerati debutó como solista con el disco "Amor amarillo". Después, Cerati se unió a tres músicos chilenos no profesionales; Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch para crear "Plan V", proyecto electrónico que se plasmó en dos discos: "Plan V" (1996), de origen trasandino y "Plan Black V Dog", que fue compartido con los ingleses Black Dog, editado en 1998.

Tras la disolución de Soda Stereo de 1997, tanto Cerati como Alberti y Bossio se alejaron temporariamente de los escenarios, pero a mediados de 1999, Cerati presentó "Bocanada", su siguiente LP solista.

Este material fue grabado parcialmente en los estudios Abbey Road de Londres, y contó con la participación de Flavio Etcheto en los teclados, Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en el bajo y Martín Carrizo en la batería.

Esta banda lo acompañaría en las giras de presentación, tanto por Argentina como por Latinoamérica y para tema "Verbo Carne" convocaron a una orquesta de 48 músicos.

En el 2001 Cerati debutó como actor, en la película "+bien", del director Eduardo Capilla. Compuso también la banda sonora de la película que fue nominada como Mejor Album Instrumental Pop para los Grammy Latinos.

En ese 2001, Cerati encaró uno de sus proyectos más ambiciosos. Se trata de "11 episodios sinfónicos", una interpretación con orquesta clásica de distintas canciones de su carrera, entre las que sobresalen "Persiana americana", "Canción animal" y "Bocanada".

La gran presentación de éste material tuvo lugar en el Teatro Colón de Buenos Aires, y también en diversos teatros y estadios de Venezuela, Santiago, México y Mendoza.

"Siempre es hoy" fue su tercer disco como solista en 2002. Su banda estaba integrada por Flavio Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops). A ellos se les sumaron músicos invitados como Charly García y Domingo Cura.

En 2003 edita "Siempre es Hoy: Reversiones" el cual propone versiones remixadas por distintos artistas sobre los temas del disco "Siempre es Hoy".

Incluye versiones de los ganadores del concurso de remixes que se realizó por medio de su sitio web y una selección de versiones realizadas por artistas argentinos, mexicanos y alemanes.

La forma en que se realizó el concurso es inédita ya que los usuarios dispusieron de todas las pistas del tema por separado. Se recibieron 350 temas de los que se eligieron dos. El disco tiene formato de disco doble y también fue editado un vinilo con 4 de los temas seleccionados.

En 2003 editó su primer DVD con el concierto completo de "11 Episodios Sinfónicos" grabado en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires.

En el 2006 volvió a los estudios para lanzar su siguiente álbum: "Ahí vamos", un disco ecléctico, cargado de nuevas melodías.

Co-producido por Cerati y Tweety González, "Ahí Vamos" incluyó 13 nuevas canciones con la participación de grandes músicos como Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco, Tweety Gonzalez, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea, entre otros.

Luego de este lanzamiento, en 2007 finalizó la espera de volver a verlo junto a Soda Stereo con la gira "Me verás volver", que comenzó en Argentina el 19 de octubre y terminó el 21 de diciembre de 2007, en River Plate después de 22 conciertos en nueve países.

En el año 2009 Cerati retomó su carrera en solitario y editó "Fuerza Natural". Este quinto trabajo de estudio contó con la producción artística del propio Gustavo y del venezolano Héctor Castillo, al lado de Leandro Fresco (teclados), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras), Anita Álvarez de Toledo (coros) y "Bolsa" González (batería). Además, se sumaron varios invitados (Sterling Campbell, ex Duran Duran y David Bowie; Didi Gutman; Byron Isaacs, ex Willie Nelson y Elvis Costello; y Glenn Patscha).

Cerati debió suspender el trabajo luego de sufrir un accidente cerebrovascular tras un show en Caracas, el 15 de mayo de 2010. Desde ese día, permaneció inconsciente con extenso daño cerebral. Hoy murió.

Agencias
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...