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martes, 6 de enero de 2015

Régimen de @EPN gasta 6.3 millones de pesos DIARIOS en publicidad

Anon Hispano - 8:00 p.m.
El priísta Enrique Peña Nieto gasta diariamente en promedio 6.3 millones de pesos en propaganda oficial.





Lea también: Peña Nieto se endeuda con mil 657 millones de pesos diarios

Este martes, el periódico Reforma detalla que en los primeros 10 meses de 2014 la partida para realizar propaganda oficialista aumentó a mil 908 millones de pesos en comparación con el mismo periodo en 2013 cuando el gasto fue de 485 millones 600 mil pesos.

De acuerdo con el reporte de la Ejecución de los Programas y las Campañas Gubernamentales, el dinero se destinó a medios de comunicación, tanto sitios web como en prensa escrita, agencias de publicidad, consultorías, casas productoras y hasta a comunicadores de radio y televisión.

Asimismo, el documento destaca que en los primeros 10 meses de 2014, se programaron 144.2 millones de pesos para la empresa Televisa y 83.4 millones de pesos para TV Azteca.

Por otro lado, el diario de circulación nacional informa que el reporte “Comprando Complacencia”, elaborado por la asociación de análisis de la prensa WAN-IFRA y el centro de investigación Fundar, advierte del gasto millonario vinculado a la “censura oficial directa”.

De acuerdo con el reporte, los gobiernos influyen en la cobertura de noticias, moldean las agendas mediáticas o las líneas editoriales de los medios de comunicación mediante una “asignación sesgada y/o opaca de la publicidad gubernamental; de las subvenciones estatales y gubernamentales”.

El estudio señala que debido a un marco normativo que permite excesos y facilita la opacidad, los gobiernos federal y estatales destinan cerca de 12 mil millones de pesos anuales a gastos en publicidad.

“Los gobiernos federal y estatal gastan cada año cerca de 905 millones de dólares en publicidad sin tener ninguna indicación clara de que ésta sea eficaz o llegue a los grupos que está destinada”, indica.

El informe de WAN-IFRA y fundar asegura que, en los últimos años, el aumento del gasto publicidad oficial por parte del régimen peñista ha afectado la diversidad y la calidad de los medios de comunicación e indica que los esfuerzos realizados por el gobierno para una publicidad oficial transparente y regulada no han sido suficientes.

La investigación desglosa el gasto que ejerció el gobierno de Peña Nieto en su primer año de gobierno y muestra que tanto la administración federal centralizada y paraestatal ejercieron 4 mil 195 millones de pesos en publicidad y que el gasto se elevó notoriamente en diciembre de ese año.

Las dependencias federales que más dinero utilizaron por concepto de publicidad fueron las Secretarías de Turismo, Hacienda y Energía.

Asimismo, el reporte indica que fue en televisión donde más gasto se realizó, mientras que la inversión en internet sólo fue de 5 por ciento.

“La distribución del gasto en publicidad oficial privilegia la televisión, que concentra 33 por ciento del gasto, es decir, mil 392 millones de pesos.

“En segundo lugar se encuentra la prensa escrita, con el 18 por ciento, que equivale a 736 millones de pesos, y en tercer lugar la radio con el 14 por ciento, equivalente a 584 millones de pesos”.

Reforma / Sin Embargo
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