Mostrar navegación móvil

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Gobernador de Guanajuato regala 16 millones del erario al @TeletonMexico

Anon Hispano - 9:25 p.m.
El gobierno de Miguel Márquez Márquez entregó 24 millones de pesos a organizaciones de la sociedad civil, de los cuales más de las dos terceras partes –poco más de 16 millones– fueron a parar a la Fundación Teletón de Televisa.



La entrega fue hecha a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, que encabeza Éctor Jaime Ramírez Barba, quien justificó la asignación para la fundación privada en manos de la televisora.

Hace unos días, la Organización de las Naciones Unidas recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto no hacer donaciones al Teletón y canalizar mejor dichos recursos a crear áreas especializadas de atención para personas con algún tipo de discapacidad. También criticó el modelo paternalista de la fundación de Televisa, que promueve estereotipos de personas con discapacidades como si debieran de recibir caridad.

En entrevista, Ramírez Barba dijo que este año se entregó la misma cantidad de recursos del erario que el año pasado.

Explicó que Teletón se inscribió en la convocatoria y cumplió con los requisitos y la norma solicitada, y que la información sobre los criterios y la evaluación están disponibles y públicos en el portal de la secretaría a su cargo.

“Es un mecanismo transparente, verificable. Invito a la gente que no cree en ello que vaya, verifique el padrón de beneficiarios, el mecanismo de atención, cualquier mexicano puede hacerlo”, señaló.

Ramírez Barba dijo que en respuesta a los cuestionamientos de la ONU sobre la entrega de fondos públicos a Teletón, se debe preguntar quién va a atender a los niños que reciben las instalaciones de esta fundación, si los gobiernos no pueden darles la atención que necesitan.

“La fundación Teletón en Irapuato apoya a muchísimos guanajuatenses de todo el estado en temas que no hay un mecanismo público que los atienda. Un niño con discapacidad derechohabiente del IMSS, del ISSSTE, del Seguro Popular, ¿en dónde se atiende? Se financian las acciones para las que el gobierno no tiene capacidad de brindarlas. Por ejemplo, no se financia el Teletón en temas visuales porque tenemos esa área suficientemente cubierta en el DIF”, detalló el funcionario.

Por su parte, el gobernador Márquez Márquez dijo que su administración sigue apoyando a la Fundación Teletón porque es una organización solidaria de la sociedad en temas sensibles, que complementa el trabajo.
En el caso del Centro de Rehabilitación (CRIT) Teletón que opera en Irapuato, dijo que atiende a cerca de mil niños “y cumple con todos los requisitos de ley, cumple una función social”.

Según los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado, la asignación de los recursos se hizo mediante una convocatoria emitida por esta dependencia a organizaciones que trabajan en el territorio guanajuatense.

En total, en lo que va del año se han entregado más de 55 millones de pesos a 108 organizaciones sociales.
El dinero debe ser utilizado para proyectos de las OSC, adquisición de equipos, capacitación de personal, mejora de la infraestructura, entre otros rubros etiquetados.

Las organizaciones apoyadas trabajan, según informó SEDESHU, en acciones “a favor de la educación, vida digna, reintegración familiar, discapacidad, adicciones, atención integral de la salud, alimentación, deporte, arte y cultura, ecología, medio ambiente y desarrollo comunitario”.

Con información de Proceso
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...