Lo que para algunos es sinónimo de relajación, diversión o chillin; para otros es tortura o método de entrenamiento para prepararse a soportarlo todo. A ti que te gusta RATM, Metallica, Neil Diamond y Red Hot; no vas a creer que sus canciones fueran utilizadas por organismos de inteligencia estadounidenses, como la CIA, para torturar a sus prisioneros en interrogatorios, para inundar prisiones a altos decibeles y hasta para preparar a su gente a soportar las torturas enemigas más crueles.
No creemos que se trate del tipo de música (salvo Christina Aguilera que sí es una maldad), sino de su reproducción constante durante horas y horas al volumen más alto. Nadie es capaz de soportar la misma canción todo el día y con volumen al cien por ciento. Triste que la inspiración de un artista sirva para quebrar por completo a otro ser humano.
No creemos que se trate del tipo de música (salvo Christina Aguilera que sí es una maldad), sino de su reproducción constante durante horas y horas al volumen más alto. Nadie es capaz de soportar la misma canción todo el día y con volumen al cien por ciento. Triste que la inspiración de un artista sirva para quebrar por completo a otro ser humano.
Christina Aguilera
Cuando se le realizaron interrogatorios a Mohammed al-Kahtani en las instalaciones de Guantánamo, éstas siempre tuvieron la compañía de la música de Aguilera a volúmenes bastante altos.
Diamanda Galás
Galás, cantautora norteamericana de ascendencia griega, fue utilizada por el equipo SERE (supervivencia, evasión, resistencia y escape), el cual se formó después de la guerra de Corea para entrenar soldados en la supervivencia tras líneas enemigas. El fin de usar este método es el de preparar a los uniformados para resistir ante un interrogatorio enemigo.
Drowning pool
Drowning pool es una banda de aggro metal y su música es utilizada en dos vías por el ejército de los EE.UU. Una de éstas es como un elemento de tortura y la otra como un estimulante para el campo de batalla, según informó el documentalista Michael Moore.
Eminem
Un ciudadano inglés que fue capturado en Afganistán por fuerzas norteameticanas durante la primera década del dos mil fue llevado a la prisión de Guantánamo en Cuba y durante su primer interrogatorio reconoció la cancion Kim del conocido rapero Eminem. Agentes relacionados con dichas prácticas afirman que se trata de un intento de desestabilización.
Red Hot Chili Peppers
La banda californiana fue utilizada en uno de los casos de tortura más difundidos y criticados, el de Zain Abidin Mohammed Husain Abu Zubaydah, quien fue sometido a una gran cantidad de estratagemas de suplicio por parte de la CIA.
Metallica
De acuerdo a un reservista e ingeniero norteamericano, en Irak utilizan la conocida canción Enter Sandman de Metallica para privar del sueño a los prisioneros y dejarlos emocionalmente exhaustos. Se reproducía 24 horas seguidas a un volumen bastante alto.
Neil Diamond
Según informa un interrogador de Guantánamo, el tema America se reproducía en los parlantes de la prisión para evitar que los internos se comuniquen entre sí, lo que provocaría a largo plazo una reducción en la moral general del grupo.
Rage Against the Machine
Como todos saben, RATM es una banda con una posición política bastante clara y explícita en sus canciones. Su música se ha usado como método de tortura, re produciéndola a volúmenes altos durante largos ratos. Tom Morello declaró lo siguiente: El hecho de que nuestra música haya sido utilizada de esta forma barbárica es realmente desagradable.
Skinny Puppy
Esta banda es recordada por demandar a los EE.UU. por utilizar su música en interrogatorios tortuosos. La suma que pidieron fue US$666,000 por los hechos.
Throbbing Gristle
Gristle se fundó en 1975 y se caracterizó por ser una banda que fue experimentando y explorando a lo largo de su periodo de actividad. Asimismo, su música es utilizada por el equipo SERE para preparar la resistencia contra los interrogatorios enemigos.
Con información de 360 Perú
0 comentarios:
Publicar un comentario