Mostrar navegación móvil

viernes, 28 de noviembre de 2014

Familia del chileno detenido el #20NovMx, a la expectativa de que sea liberado

Anon Hispano - 9:08 a.m.
La familia del chileno Laurence Maxwell, detenido el 20 de noviembre en México después de incidentes en una protesta, confía en que se van a “caer las acusaciones” y que quedará libre cuando mañana el juez decida su situación, dijo su hermano Dennis antes de visitarlo en prisión.



“No han podido presentar ninguna prueba inculpatoria y la defensa, en cambio, tiene videos en los que se ve a mi hermano haciendo exactamente lo que dijo que hacía: caminando con su bicicleta para ir a ver la manifestación”, dijo Dennis Maxwell por teléfono a dpa.

Según afirmó, el expediente de acusación, así como el informe de la policía, “es muy ambiguo, lleno de incongruencias. No tienen fundamentos fuertes”. “Los abogados piensan que se deberían caer las acusaciones”, añadió.

Laurence Maxwell, de 47 años, que cursa en México un doctorado en Letras, está acusado de intento de homicidio, motín y asociación delictiva por haber participado, según la fiscalía, en protestas violentas.

Dennis Maxwell indicó que los videos que tiene la defensa para probar las afirmaciones de su hermano provienen en gran parte de personas que los han subido a Internet. “Se ha formado una gran red de apoyo. Mi hermano es una persona muy querida y respetada”, dijo.

Los incidentes se registraron en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México luego de una marcha por 43 estudiantes mexicanos desaparecidos. Además del chileno fueron detenidos diez mexicanos. Todos niegan haber participado en los incidentes.

El chileno está arrestado en la cárcel federal de máxima seguridad de Villa Aldana, en el estado de Veracruz, unos 250 kilómetros al este de Ciudad de México.

“Voy saliendo con mi padre a visitar a mi hermano. El sistema es muy estricto y muy injusto. Sólo tiene derecho a recibir visitas dos veces y esta es la segunda”, dijo Dennis Maxwell.

Mañana el juez resolverá la situación jurídica de Maxwell antes de que venza el plazo legal para determinar si queda sujeto a proceso o es liberado a las 12:30 (18:30 GMT).

GOBIERNO CHILENO ESPERA DESENLACE POSITIVO

El gobierno de Michelle Bachelet aseguró hoy que espera un desenlace positivo en la detención del músico chileno Laurence Maxwell, recluido en un penal de alta seguridad en México tras ser apresado durante una protesta por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

“Esperamos un desenlace positivo”, dijo el canciller, Heraldo Muñoz, en la antesala de la audiencia judicial que este sábado definirá si Maxwell y otros diez detenidos son finalmente procesados.

“Esperamos ojalá una resolución que permita que él (Maxwell) esté prontamente con su familia y sus amigos, pero no quiero ponerme en situaciones hipotéticas”, ahondó el jefe diplomático.

Muñoz además ratificó que la presidenta Bachelet recibirá a la madre del documentalista, María Eugenia Ilabaca. “Estamos muy cercanos a él y su familia”, dijo.

En paralelo, una delegación de diputados viajó a México para apoyar en las gestiones por la liberación de Maxwell, un ex dirigente estudiantil durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Asimismo, más de 100 escritores chilenos demandaron la libertad de Maxwell, en una carta divulgada el viernes.

“La gravedad de los cargos y las irregularidades con las que se ha llevado a cabo su detención nos hacen sentir una profunda preocupación por su salud física y psicológica”, subrayaron.

Maxwell, quien reside en México hace seis años, donde cursa un doctorado en Literatura, fue detenido junto a otras diez personas el 20 de noviembre tras una protesta en Ciudad de México por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala.

El día de los arrestos unas 30.000 personas marcharon hacia la Plaza del Zócalo para exigir justicia y la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos desde hace dos meses, en un hecho que involucra a policías, autoridades municipales y un grupo criminal.

Aunque la manifestación se desarrolló sin incidentes, al final un grupo de jóvenes -algunos encapuchados- arrancó vallas y lanzó petardos y cócteles molotov a policías que custodiaban el Palacio Nacional, la sede presidencial.

Hubo en total 31 arrestos, pero sólo 11 permanecen detenidos bajo cargos federales. Un juez tiene plazo hasta el sábado a mediodía para definir si hay elementos suficientes para someterlos a proceso o si quedan en libertad.

Con información de Sin Embargo
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...