“A los diputados federales de la Fracción Parlamentaria del PRD. Como Institución Política conocemos de las causas justas y nobles, es por eso que apelamos a su sensibilidad y generosidad para solicitar su colaboración con un donativo voluntario en apoyo a la labor que realiza la Colecta Teletón 2014 y poder ayudar a tan noble causa”, dice la misiva que aparece “sin firma por [el] periodo de transición”.
En el documento, con fecha del 10 de noviembre del presente año, se dan instrucciones a los legisladores “para ponerse en contacto con la Lic. Adriana Rodríguez Balboa [...] para cualquier duda o aclaración al respecto”. Asimismo se comparte la cuenta y la referencia bancaria para realizar el donativo.
En octubre pasado, el comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de las personas con discapacidad urgió al gobierno de México a no entregar a una organización privada como Teletón los recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de las personas con discapacidad.
La ONU advirtió que las campañas de dicha fundación promueven estereotipos de estos últimos como sujetos de caridad. El artículo 8 del apartado “Toma de Conciencia” del informe refiere:
“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.
También instó al gobierno mexicano a que establezca “una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.
En respuesta, Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón México –ligada a Televisa–, desestimó el informe de la ONU ya que, dijo, se basó en notas informativas y comentarios de algunas asociaciones civiles, lo que da muestra de la falta de rigor que tuvo el organismo para emitir una opinión sobre el tema.
Sin embargo, Carlos Ríos Espinosa, maestro en Derecho, experto en defensa de los derechos de las personas con discapacidad e integrante del Comité de la ONU en la materia, respondió que el procedimiento para la consideración de los informes ante ese Comité implica la revisión de una enorme cantidad de información que proporciona tanto el Estado parte como organizaciones de la sociedad civil, de conformidad tanto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como del reglamento del Comité y de sus métodos de trabajo.
El experto además lamentó que el desconocimiento de Fernando Landeros sobre los procedimientos de los órganos de tratados de las Naciones Unidas “le lleve a descalificar a un órgano que está integrado por los más reconocidos expertos internacionales en la materia, quienes además tienen ellos mismos una discapacidad”.
El especialista destacó que las observaciones del Comité constituyen una oportunidad tanto del gobierno mexicano como de su sociedad civil para hacer una evaluación puntual de la forma en que se está implementando la Convención en el país.
“Estimo que la descalificación no es la mejor vía para hacer una reflexión sobre la manera en que en nuestro país se promueven los derechos de las personas con discapacidad, incluso por organizaciones privadas. Las observaciones finales del Comité con respecto a México deben ser materia de análisis y, en su caso, crítica. La descalificación basada en el desconocimiento, sin embargo, no es la mejor vía para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad”, afirmó el abogado mexicano en su carta a Landeros.
Sin Embargo trató de consultar la opinión de la presidencia nacional del partido del Sol Azteca sobre los criterios expresados por la ONU, pero la oficina de comunicación respondió que no habría postura al respecto.
En su cuenta de Twitter, sin embargo, el dirigente nacional, Carlos Navarrete Ruiz, escribió: “Recibí invitación para que el PRD aportará a Fundación Teletón. No tenemos recursos ni podemos usar fondos públicos para ello. Sugerí a diputados que voluntariamente hicieran aportaciones individuales. No es orden ni acuerdo obligatorio. Cada quien, en libertad, decide”.
Información también en poder de SinEmbargo indica que la carta fue remitida a los correos electrónicos de los diputados federales perredistas desde el correo de la ciudadana Marina Hernández, quien labora en el Comité Ejecutivo Nacional del partido y quien recibió la orden de Víctor Montes de la Vega, colaborador de Navarrete Ruiz.
Con información de Sin Embargo
0 comentarios:
Publicar un comentario