Mostrar navegación móvil

viernes, 28 de noviembre de 2014

Director del #IMSS @Tu_IMSS se reúne con expertos españoles en privatización de salud

Anon Hispano - 3:08 p.m.
El modelo Sociedad Pública Privada o PPP, por sus siglas en inglés consiste en el pago, por parte de la Administración pública, de una renta anual a una empresa privada por hacerse cargo de la totalidad de un hospital



Madrid, 28 de noviembre de 2014. El director del IMSS, José Antonio González Anaya, se reunió la semana pasada con directivos del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y con representantes de la empresa IDC Salud. El objetivo era conocer los aspectos técnicos de los modelos de gestión público/privado de la sanidad que existen en Madrid.

De acuerdo con IDC Salud, la empresa que gestiona el Hospital Rey Juan Carlos, a la reunión asistieron, además de González Anaya, el coordinador de Planeación de Infraestructura Médica del IMSS, Daniel Broid, el asesor del director, Jesús López Chavarría, el director de Finanzas del IMSS Carlos Treviño y el consultor del IMSS Pablo Monreal Loustunau.

También estuvieron presentes Israel Quiñones, Consejero de Asuntos Bilaterales de la Embajada de México en España y Miguel Villaseñor, asesor de la sede diplomática. La empresa aseguró que “en la delegación se incluía el responsable máximo de la central sindical única que está presente en el IMSS”, sin precisar si se trataba de Manuel Vallejo Barragán o algún miembro de su Ejecutiva.

De acuerdo con la compañía sanitaria, el mayor interés de la comitiva encabezada por el director del Seguro Social era saber cuál había sido la reacción de los trabajadores y de su representación legal ante la implantación de un modelo de gestión compartida.

En ese sentido, discutieron la posibilidad de realizar un futuro viaje con miembros del Sindicato del IMSS.

Según fuentes que pidieron el anonimato, la reunión que los funcionarios mexicanos sostuvieron en Móstoles fue una de varias que realizaron en distintos hospitales durante su estancia en España.

Para la empresa IDC Salud, el encuentro de la semana pasada en el Hospital Rey Juan Carlos fue para dar continuidad y profundizar lo abordado en una primera reunión sostenida hace algunos meses, sin que se haya podido determinar la fecha.

La compañía IDC Salud, dependiente del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, es la concesionaria por treinta años del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y de otros hospitales españoles bajo el modelo Sociedad Pública Privada o PPP, por sus siglas en inglés.

Se trata de un modelo implantado en 2012 y que consiste en el pago, por parte de la Administración pública, de una renta anual a una empresa privada por hacerse cargo de la totalidad de un hospital, desde la construcción, el mantenimiento y hasta la contratación del personal médico.

Un modelo que pretende sustituir al implementado en 2008, conocido como Iniciativa de Financiación Privada o PFI, en el que a la empresa privada se le encarga sólo la administración del hospital, pero la parte sanitaria es gestionada por el gobierno, es decir, que los médicos y enfermeras todavía son funcionarios públicos.

Ambas iniciativas han generado el rechazo por parte de colectivos sanitarios, que han visto en ellas la privatización de la sanidad pública, así como la precarización de sus condiciones de trabajo.
Un modelo que no resulta más barato, según organizaciones como la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid o la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que hablan de rentas millonarias y de una gestión deficiente.

Pese a la relevancia del tema, no se ha informado aún si en México se estudia implantar un modelo de gestión compartida o, en todo caso, cuál fue el objeto de la visita de la plana mayor del IMSS a España y por qué no se informó públicamente de ésta.

Los últimos viajes del director del IMSS a España que se hicieron públicos fueron, por un lado el realizado en el marco de la visita de Enrique Peña Nieto a Madrid, los pasados 9 y 10 de junio, cuando se firmó un convenio de cooperación técnica con la Consejería de Sanidad madrileña. Por otra parte, José Antonio González Anaya participó en julio en el Máster de Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en Madrid.

Con información de MVS
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...