Mostrar navegación móvil

martes, 28 de octubre de 2014

La 'Ciudad del Futuro', robo, represión y despojo, cortesía de @ManceraMiguelMX

Anon Hispano - 11:38 a.m.


Con la construcción del megaproyecto Ciudad del Futuro en el terreno que hoy ocupa la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, vecinos de Los Pedregales en Coyoacán temen que sus viviendas sean afectadas o expropiadas, que se agudice el problema de abastecimiento de agua que aqueja a esa zona e incluso padecer graves inundaciones durante la temporada de lluvias. Sus temores no se fundan en un proyecto, sino en la ausencia de éste.

Sin éxito, los inconformes han solicitado a diferentes instancias información sobre el proyecto Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES) que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la empresa paraestatal, Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S.A de C.V, pretende desarrollar en 15 hectáreas aledañas a Ciudad Universitaria.

“Hay muchas especulaciones al respecto, no hay información, pero las obras avanzan”, advierte Marco Fuentes, habitante de la Colonia Ajusco.

La donación ya está hecha

Sin contar con un Plan Maestro, el 23 de diciembre pasado, el GDF decretó la desincorporación de más de 152 mil 603 metros cuadrados de la Planta de Asfalto a título gratuito a favor de Calidad de Vida, que a su vez tendrá la facultad de enajenar a terceros.

Calidad de Vida es una empresa con participación estatal mayoritaria que opera con criterios de inversión privada, lo que le da un margen de maniobra mayor que a instancias públicas directas del Gobierno del DF.

Además participa directamente en las acciones de otras empresas, con las que se asocia para realizar estudios diversos.

A mediados de este año, Simón Levy, titular de la empresa paraestatal, explicó que la llamada Ciudad Futura sería un “barrio tecnológico” que serviría para potenciar la inversión en infraestructura con el fin de urbanizar y redensificar el sur de la ciudad. En respuesta a un exhorto realizado por la Asamblea Legislativa del DF, Levy también informó en agosto que para la construcción de la segunda ZODE, no se invertirían recursos públicos.

De acuerdo con su Documento Ejecutivo de Difusión, la Ciudad del Futuro está integrada por nueve proyectos entre los que destacan la construcción de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, una biblioteca digital, una Fábrica de Aplicaciones, un parque científico, el Centro Especializado de Servicios en Imagenología, además de “equipamientos urbanos, vivienda asequible y oficinas”.

“Como se trata de una obra de utilidad pública, con el simple hecho de que Calidad de Vida solicite ampliar la obra a las manzanas adyacentes, no habrá posibilidad jurídica para oponerse, sino que estos predios pasarían a ser propiedad de esta empresa”, señala Isidro Moncayo, vecino de Ajusco.

En efecto, el artículo 76 de la Ley de Asociaciones Público Privadas establece que para acreditar la existencia de la utilidad pública, bastará un dictamen que demuestre factibilidad técnica y rentabilidad social del proyecto emitido por la entidad de gobierno interesada.

¿Corre riesgo la propiedad de los colonos?

En la última reunión que sostuvieron los vecinos de Coyoacán con el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, el legislador afirmó que ningún proyecto del GDF contempla la expropiación de predios ni cambios al uso de suelo, lo cierto es que el Documento Ejecutivo de Difusión de la Ciudad del Futuro, uno de los pocos disponibles en Internet, establece como polígono de influencia de la nueva ZODE un área que comprende parcialmente seis colonias que integran la zona conocida como Los Pedregales de Coyoacán.

El mismo documento menciona que el 17 por ciento del suelo del polígono del área de influencia presenta potencial de reutilización, aprovechamiento, mejoramiento, reconvención y/o desarrollo de distintos usos, sin especificar cuáles.

Otro aspecto que preocupa a los vecinos es la última modificación realizada a la Ley de Desarrollo Urbano, que establece en su artículo 41, que las modificaciones al uso de suelo serán aprobadas por un comité técnico sin un proceso previo de consulta vecinal.

Con información de El Respetable
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...