Cuando tú, veas una agresión o injusticia en las calles TÚ TIENES TODO DERECHO de grabar dicha acción sin que ningún funcionario, empleado público o policía te ofenda, insulte, ataque, interfiera violencia o amenazas contra ti por grabar su reprobable conducta. EVITA GRABAR SOLO, LLAMA LA ATENCIÓN DE OTROS.
Esto esta consagrado en el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su primer párrafo refiere que:
"Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos tales como el abuso de controles oficiales a particulares o de enseres aparatos usados en la difusión de la información y comunicación encaminados a impedir la circulación y transmisión de ideas..."
NO EXISTE un delito o falta por grabar una conducta salvo que se demuestre que va encaminada al espionaje pero no se puede dar espionaje en las calles ante actos de prepotencia de la autoridad.
Muchas veces este tipo de funcionarios o policías que cometen faltas son inexpertos en derecho y leyes, por tanto sólo les queda amenazarte y vejarte para que no los evidencíes con la sociedad. Si bien este tipo de vídeos no es una prueba plena ante el Ministerio Público, si los reprueba ante la opinión pública y con ello podemos llegar a hacer que destituyan dichos empleados públicos.
Si algún policía, empleado gubernamental o funcionario público te prohíbe grabar y más aún, te impide grabar, te quita tus aparatos o te lesiona, esta cometiendo delitos de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública, el delito de intimidación y además esta violentando el artículo 7 constitucional.
Si esto sucede denuncia.
Si eres intimidado pregunta claramente a los policías su fundamento legal. Si te tocan o te quieren retener pregunta si eres libre de irte o estás detenido (tienes derecho a saber por qué). Si llegaras a ser detenido no opongas resistencia, no los toques ni insultes, GUARDA LA CALMA ya que si te alteras es posible que te acusen de otras cosas, llama la atención a gritos y pide que otros graben, grita la hora y tu nombre fuerte y claro, no permitas que toquen tu aparato ni borren las imágenes (esto constituye invasión a la propiedad privada y solamente un juez puede ordenarlo, si ellos te exigen borrarlas deja que lo hagan ellos y tienes derecho a grabar en todo momento), si eres trasladado trata de memorizar cada detalle, no declares absolutamente nada ante nadie hasta que esté tu abogado presente y procura hacerlo llegar a las redes sociales. No tienes NINGUNA obligación de declarar nada ante los policías. Evita hablar con ellos aunque parezcan amigables y digan que te quieran ayudar o quieran hacerte la plática. Respira hondo y trata de memorizar todos los detalles, especialmente números, horas y nombres. Guarda silencio y ante cada pregunta responde 'Me reservo mi derecho a declarar hasta estar en presencia de mi abogado'.
Si cuentas con la posibilidad de hablar con alguien pide que informe a @Coordinadora1D, @cencos, @article19mex, @anonopshispano o cualquier cuenta de Twitter de tu confianza.
Si te obligan a borrar las imágenes, trata de conservar la tarjeta de memoria, apaga el teléfono INMEDIATAMENTE en cuanto puedas (para evitar sobrescritura de datos) y utiliza un software de recuperación forense como Recuva para tratar de obtener los archivos.
Post by Cesar Alba.
0 comentarios:
Publicar un comentario