La 'obra emblemática' de esta administración, el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, no se planeó únicamente para resolver el problema de saturación de la actual terminal, sino que está encaminado a “desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación”.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la construcción de esta terminal aérea “permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y de nuevas oportunidades para la población de la región”.
El usurpador Enrique Peña Nieto realizó el anunció este martes, dentro de su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno y el miércoles en el Museo de Antropología presente detalles de esta obra, dentro del marco de Infraestructura 2014-2018.
Funcionarios del sector dieron a conocer que el calendario de obras, que incluye el lanzamiento de la convocatoria y licitación, así como la apertura de propuestas económicas y el inicio de obras, está en etapa avanzada de definición; se espera comenzar el proceso “antes de que concluya el año”.
Explicaron que dada la magnitud y complejidad que significa el nuevo proyecto, es posible esperar que las constructoras que participen en la licitación formen consorcios, ya sea entre empresas mexicanas o con extranjeras.
En el desglose del Segundo Informe de Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que desde su inicio esta administración se planteó, como uno de sus principales objetivos, dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país.
El informe añade que el gobierno, con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización de Aviación Civil Internacional, hizo estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos, que ayudaron a determinar que el lugar más adecuado para las nuevas instalaciones del Aeropuerto se sitúa en la zona contigua de la actual terminal (Lago de Texcoco).
“Esta obra de infraestructura no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, que son propiedad del gobierno federal, y exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en 120 mil millones de pesos”.
Información de la firma Arquitectos Enrique Norton y la Constructora Skidmore, Owings & Merrill (SOM), una de las cuales puja por construir el nuevo aeropuerto, indica que la terminal aérea que sustituirá a la actual, será construida en una superficie de 2 mil hectáreas.
El pasado 28 de agosto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el gobierno federal tienen disponibles 12 mil 500 hectáreas en la zona contigua al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El Plan Maestro, según indicaron fuentes del sector, fue desarrollado por el Grupo de Consultores e Ingeniería Arup, el cual prevé que la nueva terminal arranque con el servicio para 30 millones de pasajeros.
Contempla que el proyecto entre en operación hacia finales de 2018 (año en el que se reemplazaría el aeropuerto actual) con 4 pistas, cada una montada sobre suelo distinto; una torre de control situada en el área geométrica de estas pistas; y un tren interno que moverá a pasajeros de una terminal a otra.
Aclara que la nueva infraestructura podrá adecuarse a la demanda, por lo que para 2060 el número de pistas se elevaría a 6 para atender a 60 millones de pasajeros.
Reactivan lucha en Atenco contra aeropuerto
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco reactivó su lucha para defender sus tierras tras el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco.
Protestas y bloqueos carreteros, así como un plan legal será parte de la resistencia anunciada por habitantes de la zona para impedir que el proyecto se realice en sus parcelas.
Ignacio del Valle Medina, líder del FPDT, dijo que desde ahora se encuentran en alerta para llevar a cabo un movimiento de resistencia, como el que efectuaron durante el sexenio del presidente Vicente Fox para evitar la edificación de la terminal aérea.
“Reactivaron ya el proyecto del aeropuerto y nosotros reactivamos nuestra lucha. Tendremos precaución pero haremos lo que sea necesario y el camino es luchar por nuestra vida, nuestras tierras, aún a costa de lo que pueda avecinar”, expresó el líder del movimiento campesino.
La primera movilización será el próximo 8 de septiembre, en la que marcharán de San Salvador Atenco hacia el centro de Texcoco, donde se encuentra el Tribunal Unitario Agrario, en el que se ventila un litigio por el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno, aprobada en un asamblea ejidal irregular, según denunció el FPDT.
La semana pasada, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, comentó que la nueva terminal aérea se realizaría en el Vaso de Texcoco.
Durante su Segundo Informe, Peña Nieto hizo el anuncio oficial. El nuevo aeropuerto, dijo, se construirá en la zona contigua al actual.
En esa área existen terrenos federales de los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Texcoco y San Salvador Atenco.
“Eso lo sabíamos y estamos en la misma postura, la misma que en 2001 con ese decreto expropiatorio. Hoy cambia la situación pero es lo mismo para nosotros, es el despojo de nuestras tierras y la resistencia no la hemos dejado de hacer, creo que es sabido de todos y nuestra postura es resistir tenemos que agotar todo lo que sea necesario para defender nuestras tierras, no las vamos a dejar”, advirtió el dirigente atenquense
Valle Medina estuvo recluido casi cuatro años después de los hechos violentos de Texcoco y San Salvador Atenco ocurridos en mayo del 2006.
“Ahora se anuncia que será en terrenos federales, desde luego que la afectación es la misma porque está en el perímetro y que de alguna manera si hubiese sido algo independiente no sé porque la Comisión Nacional del Agua compró terrenos en algunos ejidos de Atenco y Texcoco.
“Es la misma intención y de acuerdo a lo que hemos visto en algunos planos es la misma extensión de hectáreas y hasta más, han aumentado más áreas de las que inicialmente habían propuesto y desde luego que se iban a ir ampliando si lo habríamos permitido y lo mismo está sucediendo ahora, es el mismo proyecto, en el mismo lugar y hasta se han ampliado más”, manifestó.
Denunció que las autoridades de los tres niveles de gobierno infunden miedo entre la población para acabar con su movimiento de resistencia, pero aseguró que no cejarán en su intento por defender sus tierras.
“Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario por defender nuestras tierras. No sólo es la construcción de un aeropuerto en la zona, sino los proyectos habitacionales, de almacenamiento de carga y descarga y la rapiña que pretenden hacer a nuestro país”, dijo.
Con información de El Universal
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