Mostrar navegación móvil

martes, 9 de septiembre de 2014

Pide Peña aumentar la nómina de la SEP y recortar dinero a escuelas públicas

Anon Hispano - 8:08 a.m.
El conjunto de programas para infraestructura, prevención de la violencia y abatimiento del rezago escolar sufrirá un recorte de casi seis mil mdp en sus fondos




Mientras el gobierno federal solicitó un incremento de 37 mil 742 millones de pesos para la nómina magisterial, pidió un recorte de casi seis mil millones para programas que impactan directamente en las escuelas.

En la propuesta de Peña para integrar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) concentrará más de 330 mil millones de pesos en una “caja única” para pagar a los maestros.

En comparación con 2014, el presupuesto que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión para la nómina magisterial prevé un incremento de 37 mil 742 millones 350 mil 972 pesos.

En cambio, los programas dirigidos a infraestructura escolar, prevención de violencia y abatimiento del rezago escolar se propone una bolsa de 19 mil 938 millones 875 mil 151 pesos, unos cinco mil 614 millones de pesos menos que lo asignado este año.

De acuerdo con el documento, el gobierno federal no previó recursos para el programa Escuelas de Excelencia (para abatir el rezago en zonas indígenas) y propuso una disminución en el presupuesto para Escuelas de Calidad (dirigido a escuelas marginadas y de educación indígena, primordialmente) y Escuela Segura (que incluye la revisión de mochilas para buscar armas y drogas).

Los recursos para Escuela Digna, que otorga recursos para dar mantenimiento a los planteles, se mantuvo igual, mientras que el Programa de Fortalecimiento a Educación Básica obtuvo un incremento de ocho mil pesos.

Uno de los que recibió más recursos fue el recién creado Programa de la Reforma Educativa que -cuando lo anunció Peña- se anunció con una inversión cercana a los siete mil 500 millones de pesos para 20 mil escuelas, aunque en el proyecto de presupuesto se establece que ejercerá nueve mil millones.

Escuelas de Tiempo Completo, uno de los más publicitados por el gobierno federal, recibiría un incremento de dos mil millones de pesos.

En total, los programas dirigidos a infraestructura escolar, prevención de violencia y abatimiento del rezago escolar recibieron en 2014 una bolsa de 25 mil 553 millones 541 mil 327 pesos, para este año fueron 19 mil 938 millones 875 mil 151 pesos: cinco mil 614 millones 666 mil 176 pesos menos.

En tanto, el Programa Nacional de Becas para educación básica, media superior, desarrollo de niños y adolescentes y jóvenes se solicitaron 10 mil 767 millones de pesos, apenas dos mil 130 millones de pesos que los asignado en 2014 a este rubro.

La nómina de los maestros, que plantea un incremento superior a 10%, se entregará por primera vez a través del FONE, una nómina centralizada en el Sistema de Información y Gestión Educativa que se elaborará con base en el número de educadores participantes en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).

El FONE sustituirá al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), el método de pago que había operado durante años mediante el cual el gobierno federal concentraba una bolsa y después la repartía entre los gobiernos de los 31 estados para que estos pagaran a los profesores.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y Mexicanos Primero, el problema del FAEB era que permitía la discrecionalidad en la entrega de los recursos porque la SEP no tenía regulaciones estrictas para obligar a los estados a reportar cuánto y a quién le distribuía los recursos.

Agencias
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...