Mostrar navegación móvil

viernes, 5 de septiembre de 2014

Narcodiputados de #Michoacán aprueban proteger a la tauromaquia en secreto

Anon Hispano - 8:38 a.m.
Pese al rechazo de activistas y la sociedad civil, este jueves, diputados de la LXXII Legislatura de Michoacán aprobaron declarar a la charrería y a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.



En medio de protestas, consignas, mantas y reclamos, este dictamen con proyecto de decreto, impulsado por el Diputado Alfonso Martínez Alcázar, del Partido Acción Nacional (PAN), fue aprobada con 18 votos a favor, cuatro abstenciones y 10 votos en contra.

De acuerdo con la organización Anima Naturalis la propuesta se mantuvo en secreto hasta el último momento y en tan sólo hora y media se aprobó.

Al grito de “corrida de toros, vergüenza nacional”, los integrantes de diversas asociaciones protectoras de animales colgaron mantas desde el balcón del salón de sesiones y cuando intentaron tomar la tribuna, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Martínez, ordenó cerrarles la puerta, acción en la que se propinaron algunos golpes a los activistas, la mayoría, mujeres.

En respuesta, la asociación lanzó una campaña para pedir al gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, que impida la publicación de esta declaración en el Periódico Oficial del estado.

De ser aprobado este decreto serán destinados recursos públicos a promover y subvencionar la tauromaquia y la charrería, “a pesar de que la mayoría de la ciudadanía michoacana no considera que esas actividades crueles y primitivas representen la cultura de su entidad”, informó.

“Pide al gobernador de Michoacán, Salvador Jara, que impida la publicación de esta declaración en el Periódico Oficial del estado. Escríbele a través de su cuenta de Twitter: @SJara_gobmich o de Facebook”, pide la organización.


“Michoacán es un estado azotado por la inseguridad y la violencia, por lo que resulta contradictorio que vaya a financiar actividades de maltrato animal que enaltecen la violencia en vez de combatirla”, agregó Anima Naturalis por medio de un comunicado.



Sin embargo, la declaratoria como Patrimonio Cultural no impide la eventual prohibición de las corridas de toros y de la charrería en el estado que ciudadanos y asociaciones están luchando por obtener.

La tauromaquia se consideró por primera vez como Patrimonio Cultural Inmaterial en Aguascalientes; el decreto se publicó en octubre de 2011 y desde entonces se le han sumado otras entidades como Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala.

No obstante, 80 por ciento de mexicanos reconocen que en dicho espectáculo se maltrata a los animales, 65.6 por ciento están a favor de que se prohiban y 64 por ciento incluso estarían dispuestos a asistir a una manifestación para su prohibición, indican datos de la encuesta más reciente de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE).



En contraste, el 3 de mayo de 2013, el Congreso de Sonora promulgó la Ley de Protección de Animales, la cual prohibe otorgar permisos, licencias y cualquier tipo de autorización municipal para la realización de corridas de toros, novillos y becerros, así como para los rejoneos. Con ello se convirtió en la primera entidad mexicana en prohibirlas.

En el Distrito Federal, por ejemplo, el maltrato animal está tipificado como delito, sin embargo, la tauromaquia así como las peleas de gallos no fueron prohibidas por una excepción en el Artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, recién aprobada, lo que generó críticas de los defensores de animales.

Con información de Sin Embargo
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...