Mostrar navegación móvil

jueves, 4 de septiembre de 2014

Molesta a la iglesia católica la oración de 'Chávez Nuestro'

Anon Hispano - 10:08 a.m.
Caracas.- Una versión de la oración del "Padre Nuestro" que se hizo para homenajear al fallecido presidente Hugo Chávez desató críticas entre algunas autoridades católicas locales.



El cardenal venezolano, Jorge Urosa Sabino, y otros cuatro obispos de la capital levantaron sus voces para rechazar una nueva versión de la popular oración del "Padre Nuestro" que fue versionada por una activista del oficialismo para homenajear a Chávez que murió en marzo del 2013 a consecuencia de cáncer.

Una activista del oficialismo encendió la polémica a inicios de semana cuando leyó, durante un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en un teatro de la capital, una versión del "Padre Nuestro" en la que le cambió la letra para dedicársela a Chávez.

Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas. Santificado sea tu nombre. Venga nosotros tu legado para llevarlos a los pueblos de aquí y de allá...danos hoy tu luz para que nos guíe cada día. No nos dejes caer en la tentación del capitalismo, más líbranos de la maldad, de la oligarquía", señala parte de la versión que fue denominada la "oración del delegado"

"No es lícito modificarlo, manipularlo, instrumentalizarlo. Los católicos exigimos que se respete el Padre Nuestro", afirmaron los prelados en un comunicado en el que señalaron que al versionarse la popular oración cristiana se estaría cometiendo el "pecado de idolatría" por atribuirle a una "persona humana cualidades o acciones propias de Dios".

Así como a nadie se le permitiría cambiar la letra del Himno Nacional para honrar a una persona, tampoco a nadie es lícito cambiar el Padre Nuestro o alguna otra oración cristiana, como el Credo. Los símbolos, oraciones y elementos religiosos católicos se deben respetar", agrega el comunicado del Arzobispado de Caracas.



El cardenal Urosa y los obispos capitalinos Jesús González de Zarate, Fernando Castro Aguayo, Tulio Ramírez y Trino Fernández, solicitaron al gobierno y los dirigentes del PSUV "evitar la difusión de esa supuesta oración para que no haya otro motivo de división del pueblo venezolano".

Tras la muerte de Chávez en marzo del 2013 algunos de sus seguidores crearon oraciones en su memoria e inclusive levantaron una pequeña capilla en la barriada capitalina del 23 de Enero, muy cerca del museo donde están sus restos, para homenajearlo y rezarle.

EFE
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...