Mostrar navegación móvil

domingo, 28 de septiembre de 2014

Este martes, mega-cónclave de ratas en el Senado de México; estará @EPN

Anon Hispano - 5:08 p.m.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el seminario Encuentro por la Federación y Unidad Nacional, que se llevará a cabo el próximo martes 30 de septiembre, busca, mediante un sano ejercicio de comunicación y diálogo entre los poderes de la unión, contribuir al fortalecimiento del federalismo, el municipalismo y la unidad nacional.



Consideró que el federalismo mexicano debe robustecerse mediante un diálogo republicano, ya que los desequilibrios entre el norte y el sur, la intensa concentración en metrópolis como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como las disparidades en las aportaciones al Producto Interno Bruto y la recaudación fiscal, no favorecen a nuestro sistema federal.

El senador Barbosa informó que a la inauguración de este acto, que se realizará el próximo 30 de septiembre en el Senado de la República, acudirán los presidentes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; secretarios de estado; están convocándolos 31 gobernadores, el regente del Distrito Federal; los titulares e integrantes de los órganos autónomos; senadores y diputados federales; los presidentes de los congresos estatales y de la asamblea legislativa; los presidentes de los tribunales superiores de los estados y del DF; y rectores y directores de Instituciones de Educación Superior.

“El objetivo es iniciar un sano ejercicio de comunicación y diálogo entre Poderes en torno a los temas del federalismo, municipalismo y unidad nacional, por medio de la realización de este Seminario”, explicó.
Como parte de las actividades de este Seminario se contempla la Conferencia Magistral Federalismo y Distribución de Poder; y diversas mesas de trabajo con los temas de: ¿Federalismo en crisis?; Federalismo Fiscal y Hacendario; El Centro y las Regiones; Las fronteras Norte y Sur; Cien años de municipalismo; ¿Está en crisis el municipio?; y Tendencias culturales y regionales.

El senador Miguel Barbosa Huerta refirió que el objetivo de este diálogo por la República es relanzar el tema del federalismo y colocarlo en la discusión de la agenda nacional.

Abundó que en este acto participarán ponentes de diversos estados propuestos por los gobernadores y especialistas de las principales instituciones de educación superior, quienes analizarán la situación actual de federalismo, las disparidades regionales, el tema de las fronteras y la integración regional.

Detalló que al iniciar el evento se develará una placa alusiva a los escudos de las entidades federativas. Se trata de culminar una iniciativa que nació en la anterior Mesa Directiva.

“Nuestro federalismo tiene fuertes raíces históricas, jurídicas y sociales. La idea de una República Federal obedece a la visión estratégica de los hombres y mujeres que han forjado nuestro país”, dijo el senador Miguel Barbosa.

Agencias
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...