El hecho es inédito. No se tiene referencia de que un Jefe del Ejecutivo estatal haya expulsado a los representantes del gobierno federal de una entidad de orden local.
El mandatario estatal los acusó de atacarlo políticamente por este caso, que es considerado el peor desastre de la industria minera en México, e incluso de retardar las investigaciones, a 34 días de que la mina propiedad del Grupo México arrojará más de 40 millones de litros de tóxicos al medio ambiente.
Como Gobernador de Sonora, no considero válidos a representantes de PROFEPA, CONAGUA y SEMARNAT, por su negligencia ante desastre minero.
— Guillermo Padrés (@guillermopadres) September 9, 2014
También dijo que los representantes del gobierno federal sabían desde antes del 6 de agosto de las irregularidades en el manejo de contaminantes en la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, y por “omisión o encubrimiento” no actuaron para evitar el desastre ecológico en el río Sonora.
Desde ahora, dijo, los delegados de esas dependencias, “ya no serán aceptados en las reuniones del Comité de Atención a Emergencias”, que cada semana analiza la emergencia en el río Sonora.
En conferencia de prensa, el panista Padrés Elías exigió, además, la renuncia del titular federal de la Profepa, Guillermo Haro Belchez, por lo que consideró “un serio problema de negligencia”.
Los funcionarios federales expulsados del Comité Estatal de Protección Civil en Sonora son César Lagarda Lagarda, de la Conagua; Jorge Carlos Flores Monge, de la Profepa, y Jorge Andrés Suilo Orozco de la Semarnat.
El gobernador dijo que estos personajes “no son bienvenidos en Sonora” y solicitó al usurpador Enrique Peña Nieto y a su empleado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, los retire de sus cargos, ya que, afirmó, “no son interlocutores válidos con su administración”.
ADVERTENCIA CUMPLIDA
Antes, Padrés dijo que solicitaría sanción y despido de los delegados federales que “no atendieron a tiempo el derrame de tóxicos en los ríos sonorenses”.
“Exigimos pues que se le cumpla, repare el daño que se le ha hecho a los más de 23 mil habitantes de la cuenca del Río Sonora que están pasando por momentos muy difíciles”, dijo en conferencia de prensa citada por diarios locales.
“En segundo término, después de mencionar mi enérgico llamado de que se traiga a cuentas a los delegados que omitieron hacer su trabajo, también solicitar como lo haremos en el transcurso del día por escrito a la federación, que se nos habilite los recursos necesarios para poderle hacer frente a este problema en tanto Grupo México responde puntualmente por el daño que ha hecho”, agregó Padrés.
Durante la tarde de este martes, el gobernador Guillermo Padrés reiteró su señalamiento contra los delegados federales.
“Como Gobernador de Sonora, no considero válidos a representantes de PROFEPA, CONAGUA y SEMARNAT, por su negligencia ante desastre minero”, escribió en Twitter.
Ayer, el mandatario sonorense, ante los cuestionamientos que delegados federales le hicieron a raíz de la información difundida de su rancho, evadió el tema y en su lugar culpó a la Federación de dejar sola a su administración ante la tragedia ambiental por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Denunció: “No vemos la presencia del Gobierno federal ahí ayudando para minimizar el problema de los daños de los productores”.
“Cada día escala más el daño que está haciendo, y no vemos esa respuesta que llegue el gobierno federal a ayudarnos, la verdad es que sí veo esto muy grave y no vemos las medidas conducentes para poder decir qué están haciendo para que no vuelva a suceder esto en nuestro país”, agregó Padrés.
Con información de Sin Embargo
0 comentarios:
Publicar un comentario