Mostrar navegación móvil

martes, 9 de septiembre de 2014

Cuidado con la estafa de las tarjetas de prepago de CFE

Anon Hispano - 9:38 a.m.
Veracruz, Ver.- Denuncia ciudadana,

"EL DIA VIERNES A LAS 5 DE LA TARDE MAS O MENOS LLEGARON A PUENTE MORENO ESPECIFICAMENTE CIRCUITO LECHUZA Y MARTIN PESCADOR, Y EN AMBOS CIRCUITOS EMPEZARON A CORTAR LA LUZ, ... EN LECHUZA FUE AL AZAR, EN MARTIN PESCADOR FUE DEL LADO ESTE, LA GENTE SE SORPRENDIO POR QUE TODOS TENIAN LA LUZ APAGADA, PARA SORPRESA DE TODOS, NO REGRESÓ LA LUZ, Y POR LA NOCHE LO QUE SE HIZO FUE VOLAR LOS SEGUROS SIEMPRE Y CUANDO EL VECINO CONTARA CON EL PAGO AL CORRIENTE DE LUZ Y SE LES PUENTIÓ COMO A LAS 11 DE LA NOCHE YA QUE SE ESTUVO MARCANDO AL 071 Y EN EL 071 TE DECIAN QUE ERA POR CULPA DE LA TARJETA Y QUE NO PODIAN HACER NADA, PERO LOS VECINOS NO HABIAN ADQUIRIDO LA TARJETA, SE UNIERON TODOS Y SE RECOGIO EL NUMERO DE SERIE DE CADA MEDIDOR DIGITAL Y SE LE ENTRO A UNA PERSONA QUE TRABAJA EN LA CANACO, QUE SE IBA A ENTREGAR ESA LISTA EN CFE URANO EL DIA DE HOY CON SU CORRESPONDIENTE OFICIO, DE LOS VECINOS QUE SE QUEDARON SIN LUZ, HASTA DONDE SE SABE NO TRABAJA CFE EN URANO EN SABADO Y DOINTO, PUES ALGUNOS VECINOS FUERON A LAS OFICINAS EN SABADO Y SE TOPARON CON LA SORPRESA DE QUE HABIA DECENAS DE USUARIOS CON EL MISMO PROBLEMA, Y SI NO TENIAN LA TARJETA, ERA A LA DE A HUE..... QUE LA TENIAN QUE ADQUIRIR O SE QUEDABAN SIN LUZ, Y EN ARBOLEDAS SAN RAMON ESTAN SIN LUZ DESDE LA 5 PM DE HOY LUNES.
LOS QUE ESTAN INCONFORMES Y NO KIEREN ADQUIRIR LA TARJETA ESTAN PUENTEADOS PERO ESTÁ SU MEDIDOR CON UNA LUZ ROJA, EN LECHUZA SON COMO 40 CASAS Y EN MARTIN PESCADOR COMO 10 CASAS... LOS VECINOS ESTAN VIGILANDO A CADA CAMIONETA DE CFE QUE ENTRA Y LA PARAN Y PREGUNTAN A QUE VIENEN, HOY POR LA MAÑANA LLEGÓ LA CAMIONETA 600800 CON 2 JOVENES, SE LES PREGUNTO A QUE VENIAN, SI IBAN HACER LO MISMO QUE EL VIERNES, Y SOLO DIJERON QUE ERAN DEL DEPARTAMENTO DE QUEJAS Y QUE SOLO CONECTARIAN A UNA PERSONA Y SE RETIRARON.

ESO QUE ESTAN HACIENDO ES UNA CLARA VIOLACION A LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, PUES NO PUEDEN OBLIGARTE A QUE COMPRES LA TARJETA, ES DECISION DE UNO, PERO NO ES OBLIGATORIO!.

SI SIGUEN LAS COSAS ASI, VAN A IR A URANO A TOMAR LAS OFICINAS, O SE CERRARÁ EL PASO A DOS BOCAS.





Testimonio de un usuario que adquirió la tarjeta:

En noviembre de 2013, un sábado, toca a mi puerta un muchacho que trae un gafete de la Comisión Federal de Electricidad, pregunta por el dueño de la casa y le confirmo que soy yo, me indica que a partir de ese momento los recibos de luz ya no llegarán a mi domicilio y que la única forma de pago será por medio de la tarjeta Inteligente. Ante ese argumento, pues lo único que pude contestar es “Adelante, pues si así va a ser, pues indícame qué debo hacer”. Me entregó una hoja tamaño media carta donde tenía que poner mi nombre, mi domicilio y mi firma donde indicaba que aceptaba el cambio de modalidad en mi medidor, mientras el, con un Iphone, procedía a tomarle foto a mi medidor y a la tarjeta que me iba a entregar para hacer la activación. El proceso no duró más de 10 min y me hizo entrega de mi tarjeta y del manual del usuario de la misma y ahí me indica que el cobro de mi consumo de energía eléctrica se haría ahora mensualmente y no bimestralmente como normalmente se hacía y me pidió elegir entre 4 fechas disponibles la que mejor se acoplara para hacer mis pagos. Elegí el día 15 de cada mes para el corte y me indica que en ese caso a partir del día 16 podría tomar la lectura del medidor con la tarjeta e ir a pagar a cualquier cajero de CFE y eso fue todo.

No pasó ni una semana cuando me entero en el noticiero local de que el dichoso cambio de modalidad de pago NO ES OBLIGATORIO, es decir, yo pude haber dicho que no quería ese servicio y comoquiera mis recibos seguirían llegando a mi domicilio. Al enterarme me molesté un poco; pero, como me gusta la tecnología, pues decidí probar para ver cuáles eran las ventajas y desventajas de tener la dichosa tarjeta y comparar ambos servicios. Conté con el servicio de la tarjeta desde noviembre del 2013 hasta marzo del 2014 (4 meses). A continuación les enumeraré las ventajas y desventajas de esta modalidad de pago según lo que pude observar:

VENTAJAS

- Si vas a salir de la ciudad por un periodo prolongado de tiempo puedes cortar completamente el servicio de energía eléctrica en tu domicilio y reestablecerlo cuando regreses.
- Si se corta el servicio de energía eléctrica en tu domicilio por falta de pago, puedes reestablecerlo tú mismo colocando tu tarjeta inteligente sobre el medidor una vez que hayas pagado.

DESVENTAJAS

- El pago puedes hacerlo ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE en los cajeros automáticos de CFE y SIEMPRE llevando la Tarjeta Inteligente contigo.
- Si tenías domiciliado el pago de tu servicio de energía eléctrica con alguna tarjeta de débito o crédito, éste se pierde.
- NO PUEDES consultar el consumo anterior (y de hecho ni el consumo actual) en la página de CFE.
- Si haces el pago y por error o descuido se te olvidó colocar la tarjeta inteligente sobre el medidor después de hacer el pago se cortará el servicio a los 10 días posteriores a tu fecha de corte SIN EXCEPCION. Sin embargo, para reactivar el servicio, basta con poner por 15 seg la tarjeta inteligente sobre el medidor para reestablecerlo (siempre y cuando se haya hecho el pago correspondiente).
- Si dejas tu tarjeta inteligente sobre el medidor de luz por más de 15 seg se corta completamente el servicio de energía eléctrica. Para reestablecerlo, solo basta con volver a dejar la tarjeta sobre el medidor durante otros 20 seg.

- El pago del servicio de energía eléctrica ES MÁS COSTOSO en esta modalidad que pagando con recibo.
Sobre éste último punto en particular, CFE indica que no es cierto, que el costo de la tarifa de pago con tarjeta inteligente que con recibo normal es exactamente el mismo, pero como me gusta hablar con fundamentos, les anexaré el detalle histórico de los pagos que hice con recibo de luz y con la tarjeta inteligente para que ustedes vean la diferencia. Los pagos que hice con la tarjeta vienen identificados con la leyenda “Estimada” en la columna Tipo.

Puedo decirles que pagaba por mes casi lo mismo que pagaba bimestralmente. Al regresar al pago con recibo, las tarifas se normalizaron y mi último recibo me llegó por $287 pesos, lo que indica un promedio de alrededor de $143 por mes.

Cada ciudadadano debe tener en cuenta que no es obligatorio utilizar el mecanismo, y no se lo pueden imponer. Nadie puede obligarlos a firmar nada porque carecería de una validez legal.
Para los que adquirieron la tarjeta y quieren cancelar:

Requisitos que necesitan los usuarios para poder cancelar:

  • Un escrito que explique sus razones del por qué está cancelando el sistema de tarjeta inteligente, que incluya su nombre, dirección y municipio.
  • Una copia de la credencial de elector y de la tarjeta que le entregaron para el pago inteligente.

La cancelación se verá reflejada en los próximos dos meses y no tiene ningún costo.

Algunos usuarios han batallado para que les acepten la cancelacion y se las hacen cansada, MUCHO OJO!!

Con información de Notinfomex
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...