Mostrar navegación móvil

domingo, 31 de agosto de 2014

Diputados denuncian al usurpador @EPN ante el PRINE @INEMexico por propaganda

Anon Hispano - 1:38 p.m.
Un grupo de diputados encabezados por Ricardo Mejía han presentado una queja ante el INE por la propaganda de Peña Nieto hecha en diversos medios de comunicación en días recientes. Transcribimos el comunicado íntegro, excepto en las partes donde se nombra como presidente a Peña (las cuales están tachadas), en virtud de que nosotros no lo reconocemos como tal.



Hemos presentado queja ante el Instituto Nacional Electoral en contra de Enrique Peña Nieto por su propaganda y promoción personalizada: Ricardo Mejía Berdeja

• Se presentó el pasado 26 de Agosto ante el Consejo General del INE.
• No podemos regresar a la época de adulación sistemática a la figura presidencial.
• Se viola el artículo 134 constitucional y disposiciones secundarias
• Veremos si el INE aplica la Constitución o solapa al Presidente

“Las entrevistas a modo, que en realidad fueron montajes propagandísticos, que le hicieron en días recientes a Enrique Peña Nieto, violan sistemáticamente el artículo 134 constitucional, en sus párrafos séptimo y octavo, por lo que, junto al Diputado Ricardo Monreal Ávila, presentamos una queja ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el pasado martes 26 de Agosto, con la finalidad de señalar los actos cometidos por el Presidente de la República en relación a la promoción de su imagen personal realizada en detrimento de la vida democrática y la equidad de la competencia política electoral del país, para que se dé inicio al Procedimiento Ordinario Sancionador de acuerdo al libro octavo capítulo III de la Ley de la materia y buscar que la instancia en cuestión realice las indagatorias correspondientes mediante un procedimiento ordinario sancionador en contra del Poder Ejecutivo al realizar promoción personalizada y con ello incumplir con lo establecido en la Constitución y en las diversas disposiciones en materia político electoral”, señaló el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Diputado Federal Ricardo Mejía Berdeja, en el preámbulo del segundo informe de gobierno.

Cabe mencionar que dichas declaraciones aluden a las entrevistas realizadas los días 18 y 19 de agosto, la primera de ellas en el programa “Hoy” de Televisa, bajo la conducción de Andrea Legarreta y Raúl Araiza, quienes realizaron diversas preguntas a modo para la difusión propagandística de las reformas estructurales hasta ahora aprobadas, con el supuesto objetivo de que los televidentes pudieran conocer y aclarar ciertas dudas que hasta ahora han surgido. Este tipo de programa de televisión, es de los considerados como de tipo de revista, ya que solo tratan contenidos relacionados de la vida social del medio artístico, cuyo origen y fin no es informar de los temas relacionados con el acontecer público y mucho menos político.

En segunda instancia, el Fondo de Cultura Económica (FCE) para celebrar su 80 aniversario, lanzó en cadena nacional una serie de entrevistas adulatorias y propagandísticas denominadas “Conversaciones a Fondo”, razón por la que se invitó a Enrique Peña Nieto a acudir en su primera emisión y de esta forma poder entablar un diálogo con seis periodistas, bajo la moderación de José Carreño Carlón, Director General del FCE, con la supuesta finalidad de conocer los argumentos del Presidente de la República respecto a los trabajos que se han alcanzado por parte de su administración.


"En la queja presentada se señala con base en la normatividad del Fondo de Cultura Económica que no es su función hacer programas de propaganda para el Ejecutivo Federal", señaló Mejía Berdeja.

En la citada queja los denunciantes, Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja, señalan: "Resulta extraño que el Fondo de Cultura Económica por conducto de su director haya organizado un evento de tal naturaleza, cuando ello no atiende a los objetivos encomendados a dicho órgano descentralizado del Estado tal y como se demuestra a continuación.

El 26 de julio de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO DESCENTRALIZADO FONDO DE CULTURA ECONOMICA Y SE ORDENA LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA EMPRESA DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA DEL MISMO NOMBRE.

En el artículo 2 del mismo decreto se establece:

ARTICULO 2o.- El Fondo de Cultura Económica tendrá por objeto la promoción, fomento, edición, publicación, exhibición y comercialización de obras escritas o registradas en toda clase de medios tradicionales o electrónicos, con la finalidad de difundirlas y facilitar su acceso a todos los sectores de la población. Para el cumplimiento de su objeto el Fondo de Cultura Económica podrá realizar las siguientes actividades:

I. Promover la creación, editar y publicar obras científicas, artísticas, educativas o literarias de escritores mexicanos o extranjeros;
II. Editar revistas, folletos y publicaciones periódicas;
III. Comprar, vender y pignorar libros, revistas y publicaciones periódicas;
IV. Distribuir dentro del territorio nacional las ediciones de casas editoriales nacionales o extranjeras;
V. Realizar exportaciones e importaciones y, en general, todo tipo de operaciones en el ramo editorial;
VI. Celebrar actos o contratos relacionados directa o indirectamente con el propósito de difundir la educación, la ciencia y la cultura;
VII. Adquirir los bienes muebles e inmuebles, maquinaria y equipo necesarios para el cumplimiento de su objeto social, y
VIII. Levar a cabo todos los actos necesarios, en el país o en el extranjero, para el adecuado cumplimiento de su objeto.


Como vemos, el programa que motiva la presenta queja no se ubica en alguno de los supuestos previstos en las fracciones del citado artículo, puesto que el programa "Conversaciones a Fondo", transmitido el día y hora referidas en los canales antes citados, no tuvo por objeto la promoción, fomento, edición, publicación, exhibición y comercialización de obras escritas o registradas en toda clase de medios tradicionales o electrónicos, con la finalidad de difundirlas y facilitar su acceso a todos los sectores de la población.

En efecto, el contenido del programa de mérito no actualiza los supuestos normativos, porque en ninguna parte del programa el conductor que resultó ser el director de Fondo de Cultura Económica, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como los periodistas participantes, mencionaron que de su conversación resultaría una obra escrita, se publicaría alguna obra, se vendería algún material bibliográfico o revista. Como se nota dicho programa excedió los fines encomendados al citado Fondo".

Al respecto Ricardo Mejía Berdeja, Consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del INE, indicó: “Resultaría contradictorio que el Instituto Nacional Electoral, una vez que aprobó en fechas recientes los lineamientos para los medios de comunicación respecto a la difusión de precampañas y campañas, prohibiendo de esta manera la trasmisión de publicidad o propaganda disfrazada, no sancione de la misma manera lo que Enrique Peña Nieto está realizando como parte de su segundo informe, por lo que hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a que analicen y por ende, se resuelva el caso bajo los criterios que enmarca la legislación y no por lo que dictan los intereses presidenciales. Veremos si el INE aplica la Constitución o solapa al Presidente", señaló el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Asimismo, el legislador federal expresó "resulta un nuevo acto de cinismo que el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, esté haciendo uso de entrevistas disfrazadas en los medios de comunicación como un mecanismo de propaganda tanto de su persona como de los supuestos logros de lo que denominan como ciclo reformador, ante el repudio mayoritario a sus reformas, como lo confirman las más recientes encuestas publicadas en México y en el extranjero”, mencionó.

El legislador de Movimiento Ciudadano denunció este nuevo retroceso y que quien esta al frente del gobierno federal quiera seguir utilizando a los medios de comunicación, como lo hizo fraudulentamente en su campaña electoral, como herramientas para hacer llegar una sola versión de los hechos a la ciudadanía y hacer propaganda personalizada, coartando así la libertad de expresión y de información. "Es sumamente grave que volvamos a la época en donde existía una adulación sistemática a la figura presidencial y que no se permita generar los espacios para cuestionar verdaderamente y con sólidos argumentos, sobre las reformas que se han aprobado en la actual legislatura y que perjudicarán, sin lugar a dudas, a la gran mayoría de los mexicanos en materia económica, social y política”, concluyó.

Palacio Legislativo de San Lázaro
31 de agosto de 2014
Boletín de Prensa
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...