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miércoles, 2 de julio de 2014

Transporte público del DF colapsaría este sábado por entrada en vigor del #HoyNoCircula #CDMX

Anon Hispano - 1:01 p.m.
Se calcula que más de un millón de autos dejen de transitar a partir de este sábado; 64% de los usuarios afectados optaría por utilizar el transporte público



El sistema de transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México enfrentará un reto mayúsculo a partir de este sábado, cuando 1.3 millones de automóviles particulares dejen de transitar debido a las nuevas disposiciones del programa Hoy no Circula.
 
Cifras oficiales señalan que en el Valle de México transitan 3.2 millones de vehículos motorizados; de estos 2.3 millones (78%) son de uso particular. De acuerdo con la evaluación al programa Hoy no Circula realizada por el Centro Mario Molina –la cual fue base de las modificaciones al programa- 57% de estas unidades tendrán restricciones. No obstante, la Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema) estima que serán 350 mil vehículos los que dejarán de transitar en la Ciudad de México.
 
Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de la asociación El Poder del Consumidor, afirmó que la entrada en vigor de este programa sin mayor planeación amenaza con colapsar el sistema de transporte público en la Ciudad de México y el área conurbada.
 
“Sin duda puede haber un colapso en el sistema de transporte y en las vialidades resultado de la nueva medida. Esto nos hace darnos cuenta de que hay una visión muy débil de la autoridad para proyectar a largo plazo soluciones a las necesidades de los casi 55 millones de viajes que se realizan en la Zona Metropolitana. Se tiene que reformular una política que realmente vaya encaminada a generar estas condiciones de calidad”, señaló el analista.
 
De acuerdo con el Centro Mario Molina, 64% de los usuarios afectados por las nuevas medidas de circulación vial optaría por utilizar el transporte público para resolver sus necesidades de movilidad.
 
Asimismo, Zamudio reiteró que estudios y cifras oficiales, así como estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, apuntan a un incremento en la venta de autos particulares, lo que provocará mayor caos vial en los próximos años.
 
“El crecimiento en la adquisición de autos nuevos ha sido constante desde la década de 1990. Desde entonces cada año entran entre 250 mil y 300 mil vehículos nuevos a la Ciudad de México, y esta cifra se puede duplicar ante una necesidad de desplazamiento de las personas si no hay una alternativa de transporte publico de calidad”, comentó.
 
No obstante, el director general adjunto de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, negó este martes que quienes resulten más afectados con dejar de circular un día más al mes, representen potenciales compradores de unidades nuevas.
 
Hace unos días, Zárate reiteró el reconocimiento de la AMDA a las medidas adoptadas por los gobiernos del DF y el Estado de México y se refirió a la renovación de la flota vehicular en la Zona Metropolitana con unidades nuevas de tecnología reciente.
 
“El impacto mayor será para vehículos con más de nueve años de antigüedad, impulsando con ello una renovación del parque vehicular que tanta falta hace, esto a través de la introducción de unidades más eficientes en el consumo de combustible y menos contaminantes”, dijo en aquella ocasión.
Inconformes provocan caos
 
La entrada en vigor este martes de las modificaciones al programa causó movilizaciones en diversos puntos de la Ciudad de México, lo que provocó caos vehicular. Hasta una hora de camino realizaron automovilistas desde Barranca del Muerto hasta Ciudad Universitaria, trayecto que por lo regular no lleva más de 20 minutos.
 
En el Eje 1 Norte, Eje Central, Avenida Juárez, Paseo de la Reforma y Periférico Sur alrededor de 20 organizaciones de comerciantes se manifestaron en contra de las modificaciones al programa de verificación vehicular que afectan a autos con más de 15 años de antigüedad.
 
La titular de la Sedema, Tanya Müller, ratificó que no habrá marcha atrás en las medidas aprobadas en tanto que sólo tres de cada 10 personas que viven en la zona conurbada tienen vehículo particular y siete de cada 10 utilizan el transporte público.

Agencias
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