El nombre de la zona, Yamal, se traduce como el "fin del mundo", y contiene algunas de las mayores reservas de gas de Rusia.
Un misterioso cráter ha aparecido en el "fin del mundo" en Siberia, Rusia dejando un pozo de 80m de ancho y tan profundo que aún no se ha podido medir.
Los primeros informes sobre el fenómeno fueron considerados como falsificaciones, pero la evidencia ha demostrado su existencia.
Investigadores rusos han sido enviados a la zona para dar con las causas de la aparición del agujero, que ha dejado perplejos a los científicos por lo dramático de su aspecto.
De acuerdo al diario Siberia Times, las teorías que se vienen manejando son que el agujero podría haber sido causado tras la caída de un meteorito o una explosión subterránea. Incluso, algunos lugareños más imaginativos especularon con “la llegada de una nave OVNI" al planeta.
Los expertos del Centro para el Estudio del Ártico y el Instituto de la Criósfera de la Academia de Ciencias de Rusia tomarán muestras de suelo, aire y agua, sin embargo, el color oscuro de las laderas del cráter revela que durante su formación entraron a tallar “altas temperatura”.
Anna Kurchatova, del Centro de Investigación Científica del Sub-Ártico, dijo que calentamiento global podría finalmente estar afectando a Siberia, pudiendo haber sido la causa del inusual fenómeno. Kurchatova considera que el agujero está formado por una mezcla de agua, sal y gas, como consecuencia de una explosión subterránea.
El gas, acumulado en el hielo mezclado con arena bajo la superficie de lo que fuera un mar hace 10.000 años, se enciende cuando el permafrost se derrite "haciendo estallar el suelo como una botella de champán", afirmó.
Si su análisis es correcto, otra explosión podría tener implicaciones preocupantes para los muchos gasoductos subterráneos que atraviesan la región.
El campo Bovanenkovo cercano es de vital importancia para el suministro de gas desde Siberia al mundo.
Agencias
0 comentarios:
Publicar un comentario