Un profesor de Derecho de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), entre otros investigadores, ha criticado duramente a Facebook que manipuló el muro de noticias de cientos de miles de usuarios como parte de un experimento sin su consentimiento expreso. Considera que el experimento ha sido inmoral y que la política de uso de la red social es una "ficción legal".
Facebook alteró los 'feeds' de noticias de 689.003 usuarios durante una semana en enero de 2012, exponiendo a algunas personas a publicaciones positivas y a otra a negativas, para ver si este estado de ánimo se contagiaba. Efectivamente, se ha demostrado que así sucede, según un estudio de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.
Al profesor de la Universidad de Maryland James Grimmelmann esta investigación de Facebook le ha provocado "indignación". Entre los numerosos argumentos legales que ha utilizado para defender sus críticas en su blog, Grimmelmann afirma que Facebook no tuvo el consentimiento expreso de los usuarios para realizar la investigación y que se hirió a los participantes.
El catedrático considera una "ficción legal" la política de uso de datos de la red de Zuckerberg, puesto que aunque los usuarios hayan accedido a que Facebook utilice su informaciones para ciertas utilidades, los participantes del experimento no estaban informados del mismo y, por tanto, no dieron su consentimiento a ser sometidos a él.
Por otro lado, la investigación en sí también resultó "dañina" para los participantes, de acuerdo con Grimmelmann. El hecho de que durante una semana un grupo de usuarios viese exclusivamente comentarios y opiniones melancólicas y tristes de sus amigos les afectó negativamente al humor de alguna manera -como el estudio que se hizo posteriormente concluyó-. En palabras del profesor, esto es una "manipulación psicológica", aunque se haya hecho de manera aleatoria y automática.
Otros autores también han dado su opinión sobre la investigación de Facebook, que se encuentra en la misma línea del profesor de Maryland. Bajo el punto de un doctorado en epidemiología llamado Max Masnick, ha expresado que "hace experimentos sociológicos todos los días" y que de cualquier tipo que se trate la investigación, "los participantes deben pasar por un proceso conocido como consentimiento informado".
"Como investigador, tú no tienes un pase gratis ético porque un usuario haya completado la casilla del enlace de los términos de uso de una web. El investigador es responsable de asegurarse de que todos los participantes lo han consentido adecuadamente", ha añadido en su web personal.
El grupo de investigación de Facebook que en enero de 2012 llevó a cabo un experimento sobre la influencia de ciertos tipos de mensajes en el estado de ánimo de casi 700.000 usuarios ha presentado disculpas, según informa Bloomberg.
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