Mostrar navegación móvil

lunes, 9 de junio de 2014

La crisis que viene: Déficit de Peña Nieto, el mayor desde tiempos de Salinas

Anon Hispano - 9:08 a.m.
■ La caída de los ingresos petroleros, la causa: Bank of America-Merrill Lynch



El gobierno federal gastó entre enero y abril pasados 49 mil 400 millones de pesos más de los ingresos que obtuvo en el mismo periodo, situación a la cual recurrió para compensar la “caída inesperada” en los ingresos petroleros y que provocó que el déficit fiscal acumulado en el primer cuatrimestre de 2014 fuera el más pronunciado para un periodo similar en los pasados 22 años, aseguró ayer Bank of America-Merrill Lynch.

La disminución en los ingresos petroleros, que atribuyó a una caída tanto en la producción como en el precio de exportación, “constituye un riesgo para las finanzas públicas y la recuperación de la actividad económica”, apuntó.

El déficit entre ingresos y gastos del sector público, que incluye las cuentas del gobierno federal y entidades como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, por 49 mil 400 millones de pesos es el más grande desde 1992, cuando gobernaba el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

La situación en que el gobierno ha gastado más de lo que recauda se ha convertido en la práctica en un estímulo fiscal equivalente a 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) calculado para 2014, de acuerdo con los datos de la firma financiera.

Para el cierre del año, el gobierno tiene autorizado un déficit equivalente a 1.5 por ciento del PIB, lo que significa la posibilidad de gastar 270 mil millones de pesos más de lo que ingrese.

Agencias
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...