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domingo, 11 de mayo de 2014

Estafadores por celular te hacen gastar cada vez más; aprende a protegerte

Anon Hispano - 10:38 a.m.


Un usuario recibe en su teléfono un SMS por cobrar. Sin saber de quién proviene, responde “sí” y le hacen el cargo. De inmediato recibe un mensaje en el que le avisan que ha ganado un premio (dinero, autos, smartphones) y en el que se le pide marque un número. Los siguientes pasos de la estafa ya son conocidos.

Varios reportes en internet de clientes de Telcel y Movistar, compañías que ofrecen este servicio, revelan la evolución del modus operandi de los defraudadores: se ahorran el primer contacto con la víctima al dejar que ella pague.

“Me llegó un mensaje x cobrar donde dice el texto: ‘El numero 899-170-92-70 te ha enviado un SMS x Cobrar. Para aceptar responda SI o NO para rechazarlo’”, narra un usuario anónimo en un sitio de internet.

Antes el estafador asumía el costo de menos de $1 peso por mensaje. Si hacía un envío masivo, su inversión tenía que ser mayor. Hoy el delincuente no gasta: quien responde un SMS por cobrar paga $2 pesos con Telcel y $1.55 con Movistar.

“Lo acepté y me contestaron: ‘Felicidades TELCEL premia tu línea con $100,000 pesos donde dice LLAMA YA AL 8991200248 remitente telcel. Es totalmente un fraude”, concluye el usuario su relato.

Los mensajes SMS por cobrar no son malos, permiten a los usuarios de prepago poder comunicarse con sus contactos cuando no se tiene crédito. Para hacer uso de ellos, el remitente debe ingresar la clave 033 más los 10 dígitos del número deseado. El destinatario recibe el aviso y la opción para aceptarlo o rechazarlo. El servicio es reciente; sin embargo, no es popular.

“Ni sabía que existía [el servicio] hasta que me llegó el mensaje”, comentó Mariana, otra usuaria que recibió un SMS por cobrar de un número desconocido. “No supe qué hacer y preferí no responder”, dijo.

La joven se comunicó con Telcel para preguntar el origen del mensaje. “Me dijeron que no me podían dar esa información porque es confidencial y no me podían dar el nombre del usuario”.

Todo indica que las compañías de telefonía móvil no están involucradas en estas actividades ilícitas, pero pese a las denuncias en internet con números identificados, los envíos desde estos teléfonos —generalmente del interior de la República— no han sido bloqueados.

La ingeniería social evoluciona a la par de las innovaciones tecnológicas utilizándolas a su favor, por lo que los usuarios deben mantenerse alerta para no sumarse a la lista de víctimas de fraude.

Acaba con el spam y los estafadores. La página www.tellows.com ofrece un servicio gratuito para 'boletinar' a los números que envíen comunicaciones maliciosas por medio de una base de datos. Simplemente ingresa uno a la página, selecciona su país y/o idioma e ingresa el número junto con un comentario. Una vez verificado y aprobado, se enlistará y así podremos evitar entre todos que el fenómeno de la estafa telefónica o la extorsión siga proliferando.

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