Uno de los jóvenes que agredió a los okupas durante la madrugada de este 3 de marzo es de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, Tenería Estado de México.
Al menos 100 estudiantes realizan una asamblea al interior del auditorio Justo Sierra, mejor conocido como Che Guevara en Ciudad Universitaria, para decidir la entrega de un joven que fue detenido tras un intento de desalojo a los okupas que mantenían en su poder el recinto universitario desde el 2000.
El enfrentamiento |
El joven que permanece retenido al interior del auditorio quien dijo llamarse David Moreno y que es reclamado por la Escuela Normal Rural de Tenería, admitió que participó en las agresiones que se registraron esta madrugada, al mismo tiempo desmintió permanecer secuestrado por los jóvenes que tienen el control del auditorio.
"No, no estoy secuestrado y efectivamente se está llevando a cabo un diálogo tanto de ustedes como de nosotros, me atendieron cuatro médicos, me revisaron, me valoraron, incluso me aplicaron algunos medicamentos en las lesiones que presento para que tuviesen beneficio en mi cuerpo".
Parte del ARMAMENTO que llevaban los ENCAPUCHADOS que tomaron Auditorio Che Guevara de C.U. pic.twitter.com/nA5DMwi9oR
— jErrY GaLiCiA (@dragon13red_f21) March 4, 2014
Previo a la aclaración del chico una integrante de la asamblea resalto que Moreno, no recibió, ni ha recibido golpes durante su retención. "El compañero no se puede mover, le hemos preguntado si le quiere avisar a alguien, no nos ha referido ningún teléfono, ningún dato concreto y solo dice apodos".Moreno, quien es reconocido por los jóvenes en asamblea como uno de los agresores, detalló que el enfrentamiento se registró luego de que estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, Tenería Estado de México, expulsaron por medio de la violencia a jóvenes que retenían el auditorio.
"Nos empezamos a reunir en el centro del auditorio para evaluar las condiciones (tras tener el control del espacio) y para recibir indicaciones y dijimos esto no es de nosotros, realmente no es de nosotros, nos retiramos, ustedes estaban teniendo forcejeos porque había compañeros de Tenería impidiendo no entrar".
De momento la asamblea estudiantil decide cual será el destino del joven, reconocido como agresor, y evalúan si será entregado ante las autoridades universitarias o ante representantes de alguna Comisión de los Derechos Humanos.
Por ahora ninguna autoridad universitarias se ha presentado en el auditorio Che Guevara y la Facultad de Filosofía y Letras permanece cerrada a las actividades académicas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que luego del enfrentamiento que se dio este día en el auditorio Justo Sierra, en la Facultad de Filosofía y Letras, se levantará una denuncia ante las autoridades correspondientes.
A través de un comunicado, informó que la institución repudia categóricamente la violencia registrada hoy y exige la entrega inmediata del auditorio ocupado en forma ilegal.
“Alrededor de las 13.15 de hoy, inicialmente se presentaron 25 personas, algunas embozadas, y retomaron las instalaciones de las que fueron despojados en la madrugada. En virtud de ello, se produjo un enfrentamiento del que resultaron algunos lesionados”.
También se informó que desde el 19 de diciembre del año pasado, un grupo de personas desalojó violentamente a quienes ocupaban en forma ilegal el auditorio que también es conocido como “Che Guevara”.
Al respecto, en esa ocasión la UNAM presentó una denuncia, la ratificó y se inició la averiguación previa PGR/DF/SZS-II/3550/2013.
Este día presuntos estudiantes de diversas facultades de la UNAM ingresaron al auditorio “Che Guevara” con el fin de recuperar el inmueble que estaba tomado por otros estudiantes, lo que provocó enfrentamientos.
De acuerdo con Milenio, un joven identificado como Germán, de la Facultad de Contaduría, dijo que por la madrugada un grupo de 70 alumnos intentaron desalojar pacíficamente el inmueble, sin embargo, fueron recibidos con violencia, aunque circulan otras versiones muy distintas en portales alternativos.
“Abrieron los tanques de gas, además de que portaban navajas, palos y diversos instrumentos punzocortantes”, dijo.
El grupo que “retomó” el auditorio “Che Guevara” ingresó por las cuatro puertas del auditorio y las mantuvo resguardadas con grupos de encapuchados y aseguraron que cubren su rostro “porque tenemos miedo a que nos identifiquen los grupos delictivos que operaban dentro de este lugar, porque nosotros sí somos estudiantes”.
Por el contrario, los integrantes que se encontraban al interior del Auditorio emitieron un comunicado donde denunciaron que se les despojó de sus pertenencias como mochilas, celulares, además de tomarles fotos e incluso a algunos los dejaron sin poder caminar.
“Con múltiples heridas en todo el cuerpo que fueron provocadas no solo por los golpes si no también por las armas utilizadas por el grupo de golpeadores, además de habiéndolos atado de las manos y los pies, y haciendo uso de armas como soplete, pistolas de diábolos, palos,armas de descarga eléctrica, toletes, con las que fueron brutalmente golpeados y agredidxs nuestrxs compañerxs.”
Finalmente los desalojados responsabilizaron a la “autonombrada Coordinación de Auditorio Che Guevara ,y al Comite Cerezo y a los grupos que los respaldan, añadiendo que hace dos semanas ya había ocurrido agresiones y amenazas hacia compañeros del espacio”.
Estudiantes encapuchados que retomaron el control del auditorio. |
Luego de dicho enfrentamiento, las clases de la Facultad de Filosofía fueron suspendidas por dos días, además de que se desalojaron sus instalaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario