Mostrar navegación móvil

miércoles, 12 de febrero de 2014

Reporteros exigen que intervenga la PGR en caso ‘Goyo’; desconfían de gobierno de Duarte

Anon Hispano - 10:38 p.m.
Reporteros de Veracruz marchan por el asesinato de Gregorio Jiménez. 


Vestidos de negro, con el retrato de la décima víctima mortal en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en las manos, decenas de periodistas marcharon esta mañana por calles de Coatzacoalcos y de esta capital, para manifestar su rabia por el asesinato del reportero Gregorio Goyo Jiménez, cuyo cadáver fue encontrado ayer en una fosa clandestina en Las Choapas, junto con dos cadáveres más.

En su recorrido por esta capital, alrededor de 70 reporteros, camarógrafos, fotoperiodistas, columnistas y jefes de información marcharon en silencio por el primer cuadro de la ciudad. Sólo en tres ocasiones interrumpieron la mudez.

La primera, en la entrada de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, para leer los nombres de los 10 reporteros asesinados durante la presente administración. La segunda, para pedir justicia para Goyo justo enfrente del Palacio de Gobierno, y, la tercera, para gritar frente a las oficinas del mandatario priista: “No les creemos, “justicia, justicia”.

Al finalizar la marcha, reporteros y fotoperiodistas colocaron un moño negro y flores en la entrada del Palacio de Gobierno, así como cartulinas con mensajes de repudio a Duarte, en cuya administración también han desaparecido cuatro comunicadores.

“Renuncia Bermúdez, renuncia Amadeo, renuncia Gina, renuncia Duarte, renuncia Macías, renuncia Namiko. Renuncien, renuncien”, se leía en una de las mantas.

En otras, los textos aludían a la nula credibilidad del gremio reporteril y de la sociedad civil a las resoluciones de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) que destacan como “móviles” el robo, las diferencias personales, la complicidad con el crimen organizado o venganzas.

Previamente, los comunicadores pusieron en tela de juicio la investigación de la PGJ por lo que pidieron la intervención de la PGR porque sistemáticamente que las autoridades estatales se niegan a aceptar que éste y otros homicidios de periodistas, podrían estar relacionados con el trabajo que desempeñaban.

La marcha en la ciudad de Coatzacoalcos no fue distinta. Tomados de las manos, medio centenar de comunicadores formaron un círculo y elevaron una oración para el periodista del sur del estado.

Y en el puerto de Veracruz, reporteros y sociedad civil, hartos de la espiral de violencia en la entidad se manifestaron pacíficamente en la Plaza de los Valores para honrar la memoria de Goyo y exigir al gobierno de Javier Duarte garantías de libertad y seguridad para el desarrollo del ejercicio periodístico.

Los reporteros de ese municipio costero también iban vestidos de negro y portaban pancartas con la leyenda “Ni uno más”.

Mientras tanto, en redes sociales cobra cada vez más apoyo la etiqueta #HastaQueRenuncieDuarte, elaborada por reporteros de Veracruz, México y otras naciones, quienes exigen al gobernador de Veracruz que por “decoro” y “vergüenza” presente su renuncia ante la ola de violencia, inseguridad y anarquía que vive el estado.

En el sitio en internet: https://www.change.org/es-LA/peticiones/hastaquerenuncieduarte, el administrador subió el siguiente mensaje: “Para Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz y Enrique Peña Nieto, Presidente de México. Pedimos que renuncie a la gubernatura del estado de Veracruz el señor Javier Duarte de Ochoa por no solo no poder proteger a los periodistas y a la libertad de expresión en su estado, sino por no hacer nada y participar en las amenazas hacia ellos. Lo responsabilizamos por las muertes de: Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Regina Martínez (corresponsal de Proceso en Veracruz), Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino, Irasema Becerra, Gregorio Jiménez”.

Protesta en Chiapas

Al grito de “¡Renuncia Duarte, renuncia!”, periodistas de Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, realizaron actos de protesta para condenar el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz y exigir la renuncia del gobernador veracruzano.

En Tapachula, una docena de comunicadores con pancartas en mano se plantaron frente a la presidencia municipal y el monumento de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, uno de los precursores del periodismo en Chiapas a principios del siglo XIX.

En Comitán, una decena más de reporteros se plantó en el monumento del médico, político y periodista Belisario Domínguez, el senador chiapaneco considerado mártir de la libertad de expresión, tras ser asesinado por los esbirros del dictador Victoriano Huerta hace 100 años.

En Tuxtla Gutiérrez, unos 40 comunicadores se concentraron en el parque de La Libertad, donde se encuentra el monumento a Belisario Domínguez, junto a los bustos de otros periodistas y editores chiapanecos. A este lugar también acudieron ciudadanos solidarios con los reporteros.

En los tres puntos, los periodistas chiapanecos exhibieron lonas y cartulinas en las que plasmaron consignas como “Justicia para Goyo”, “Duarte, si no puedes, renuncia”, “Ni uno más” y otras en las que se condenaba el homicidio del reportero veracruzano.

Los comunicadores chiapanecos lamentaron que en lo que va del gobierno de Javier Duarte han sido asesinados 10 periodistas, entre ellos la corresponsal de Proceso, Regina Martínez. (Con información de Isaín Mandujano, Proceso).
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...