Mostrar navegación móvil

martes, 18 de noviembre de 2014

Cómo @WalmartMexico usa el terror para criminalizar manifestantes

En redes sociales circula el testimonio de la usuaria Adriana Rocha Jove, que denuncia el dudoso protocolo de Walmart para las manifestaciones y pone en evidencia que esta cadena, con sede en Bentonville, Arkansas, está utilizando técnicas de terror mental para influir en la percepción del público hacia los manifestantes que piden justicia para Ayotzinapa, llegando al extremo de retener a clientes en contra de su voluntad para hacerles creer que deben temerle a... 15 pacíficos manifestantes. De igual manera, muestra que, en caso de contingencias, no toma ninguna medida para proteger a los clientes, pues su prioridad, a pesar de su discurso, es el cuidado de los valores, aun si esto implica pasar por encima de los clientes.



Walmart cerró doce de sus tiendas en Guerrero y Oaxaca por 'temor' a manifestantes, mientras que otras cadenas siguieron operando con normalidad.



A continuación el testimonio:

El día de ayer 16 de Noviembre del 2014, fui con mi mamá al Wal Mart del eje 10, cerca de la UNAM, a comprar cosas de despensa. Estábamos en la caja cuando cerraron las puertas de la tienda porque un grupo de estudiantes llegaron a manifestarse de forma TOTALMENTE PACÍFICA afuera de la tienda, eran alrededor de 40 chicos.

Lo impresionante fue la respuesta de los directivos de la tienda y sus empleados ante esta situación. Primero que nada aseguraron el dinero, les dieron la orden de vaciar las cajas. Se veían empleados corriendo de un extremo al otro sacando el dinero y guardándolo en bolsas de lona que después las metieron en bolsas de Wal Mart, tal vez para camuflarlas aunque debe de haber una caja de seguridad como en los bancos.
En todo ese proceso no se preocuparon por informar a los clientes lo que realmente estaba pasando, ni una autoridad habló por el micrófono para informar. El micrófono sólo se uso para enviar a los empleados a diferentes puntos en la tienda, para que no permitieran a la gente salir. Lo único que nos decían que no nos dejaban salir por nuestra seguridad.
Cuando vimos por la ventana de la paquetería, que habían atrincherado los empleados, logramos ver que los estudiantes estaban en la calle, ni siquiera en el lobby de la tienda (que es una mini plaza, donde hay muchas tiendas). También nos dimos cuenta que la mercancía de Wal Mart que estaba en exposición afuera y las carretas con su mercancía estaban intactas y así permanecieron todo el tiempo.
Sólo cuando algunos cliente demandamos la salida se nos acercó una empleada, qué no se identificó ni dijo que cargo tenía, para decirnos, únicamente al pequeño grupo que estábamos ahí, que nos podían sacar por la parte posterior de la tienda. Nos condujeron al comedor de los empleados donde tuvimos que esperar una vez más porque según los empleados TODOS los estudiantes se habían movilizado hacía esa zona. En ese momento varios de los clientes empezamos a comentar la mala respuesta de la tienda y como priorizaron “su” dinero antes que a sus clientes, además mandaron a la mayoría de sus empleados a la parte trasera de la tienda dejando a los clientes en frente de las puertas de entrada, también nos atemorizaron diciendo que eran una gran cantidad de chicos que querían atacar la tienda (tanto infundieron temor que les dijeron a sus empleados que se quitaran los chalecos de Wal Mart). Al oír estos comentarios y ver la molestia de la gente, un empleado empezó a gritar que nos calmáramos, varios respondimos que estábamos calmados.



Después me asomé afuera para ver lo que pasaba por una ventana enrejada en lo alto de la tienda que estaba en el comedor de los empleados y resulta que la gran muchedumbre de estudiantes que según los empleados de Wal Mart estaban obstruyendo agresivamente la salida, eran como 15 estudiantes que estaban a unos 40 metros de distancia acompañados de varios transeúntes, entre ellos una señora mayor con bastón, la cual nos estaba gritando que no pasaba nada, que todo estaba pacifico. Los estudiantes se acercaron un poco más para decirnos que sólo querían dialogar y que podíamos salir sin ningún problema. Yo empecé a hablar con ellos para que la gente escuchara de ellos que podíamos salir tranquilamente, cuando una empleada me empezó a gritar muy agresiva y en tono de orden que no les hablara y que me quitara de la ventana. Otras personas se asomaron también y los empleados les dijeron que se quitaran y la mujer me seguía gritando que me quitara hasta que mi mamá le dijo que me dejara y ella respondió con amenazas y cuando mi mamá le contestó que qué le iba a hacer otro empleado se acerco retiro a la empleada y le pidió disculpas a mi mamá; sin embargo los empleados se posicionaron estratégicamente en frente de las ventanas.
En ese momento, el grupo que estábamos ahí, volvimos exigir la salida, diciéndoles que ya nos habían dicho que no había problema y por fin nos dejaron salir. Fuimos pocos los que salimos porque no a todos los dejaron salir.
Al salir vimos que no eran más de 30 estudiantes, que estaban sentados tranquilamente en las escaleras de la plaza que dan a la calle y tan no había ninguna amenaza que las patrullas pasaban y se seguían. Además que todas las tiendas del lobby, así como el Vips estaban abiertas no atrincheraron sus puertas y los empleados estaban tranquilamente en su negocio.
Tuvimos la oportunidad de hablar con varios de los chicos que estaban manifestándose y nos reiteraron que no pretendían tomar la tienda ni hacer ningún daño. Al contrario estaban preocupados porque la tienda no dejaba salir a los clientes y lo única que nos pedían era que difundiéramos la información a nuestros familiares y amigos, sabiendo que la prensa lo iba a tergiversar. Cuando para ese momento ya había empleados de Wal Mart hablando con los estudiantes, ya sabían que estaban manifestándose de forma pacífica y aún así no dejaron salir a los clientes, ni les informaron que todo estaba en paz.
Se nota que lo que pretendían era que los clientes se enojaran con los manifestantes y les echaran la culpa de todo, ellos solos generaron un temor que no tenía fundamento, la prueba está en que salimos varios clientes sin ser atacados por los estudiantes, así como unos empleados que fueron a hablar con ellos.
Desgraciadamente, Wal Mart logró su objetivo con algunos clientes que pensaron que iban a tomar la tienda y los iban a lastimar y por supuesto hubo comentarios en contra de los manifestantes.
Supe que circulaban tuiters donde aseguraban que los estudiantes tomaron la tienda, cosa que nunca sucedió. Lo malo es que la gente todo se cree y no nos preocupamos por informarnos en varias fuentes y lo damos por cierto.
Les pido difundan la información.

Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario