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martes, 21 de octubre de 2014

Rusia la emprende en serio contra McDonald's

Moscú investiga supuestas violaciones de la cadena, aunque algunos ejecutivos advierten que se trata de un ataque político contra Occidente.



Rusia amplió sus medidas enérgicas contra McDonald’s a más de 200 investigaciones individuales, en una campaña que convierte al grupo estadunidense de comida rápida en una de las mayores víctimas del enfrentamiento de Moscú con Occidente por el tema de Ucrania.

Casi la mitad de los restaurantes que tiene McDonald’s en Rusia está bajo investigaciones de higiene y financieras. En agosto, la agencia de protección al consumidor de Rusia ordenó que cuatro de los restaurantes más grandes de McDonald’s suspendieran sus operaciones por supuestas violaciones de higiene, y poco después añadió otros cinco restaurantes a la lista.

En ese momento, la decisión fue vista como un mensaje político, cuyo objetivo era apaciguar el sentimiento antioccidental y demostrar que Moscú estaba respondiendo a las sanciones impuestas por EU y la UE, que paralizaron la capacidad de los bancos y corporaciones rusas para tener acceso al mercado internacional de capitales.

“En este momento, se han iniciado más de 200 investigaciones”, dijo McDonald’s Rusia. Dijo que el tribunal había ampliado la clausura temporal que impuso el defensor de los consumidores ruso de los nueve restaurantes iniciales y añadió que apelaría la decisión.

McDonald’s tiene 450 restaurantes en Rusia, más de 100 se encuentran en Moscú y sus alrededores. La compañía no dio detalles de cuáles de estos tiendas se vieron afectadas además de esas nueve.

Actualmente hay una investigación sobre las finanzas de Ronald McDonald House Charities en el país, que los fiscales iniciaron por solicitud de un legislador. También se cuentan con más inspecciones relacionadas con la higiene y quejas sobre las etiquetas de los juguetes en la Cajita Feliz.

McDonald’s ha enfrentado investigaciones sobre sus estándares de higiene y los efectos sobre la salud de sus alimentos en otros países, pero los ejecutivos en el extranjero dijeron que sentían que la empresa era blanco del gobierno por razones políticas.

“Es el típico enfoque que ves cuando están determinados a poner a un negocio de rodillas”, dijo un ejecutivo en la industria de alimentos en Rusia. “La señal más clara es que tienes diferentes investigaciones al mismo tiempo, no solo de higiene, también financieras”.

Con información de Financial Times
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