Mostrar navegación móvil

viernes, 17 de octubre de 2014

Crucero con presunto caso de ébola no pudo anclar en México; en Honduras sí

El alcalde de Cozumel, Freddy Marrufo, explicó que al ser notificados de la situación -un caso no confirmado de ébola a bordo del crucero- se informó a la naviera que no podría atracar en la isla, como ya había pasado en Belice y Honduras





En aplicación a protocolos internacionales en materia de seguridad sanitaria, autoridades portuarias y de salud del gobierno de Quintana Roo frenaron el atraque de un crucero de la naviera Carnival Magic en la isla de Cozumel, debido a que a bordo permanece en cuarentena una persona, quien posiblemente tuvo contacto con una víctima de ébola.

El crucero debió atracar en el muelle de Puerta Maya, en Cozumel, a las 10:00 horas de hoy; sin embargo, personal de la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), en coordinación con el gobierno municipal, tomaron la determinación de impedir el arribo, como lo hiciera previamente Belice.

En entrevista, el presidente municipal de Cozumel, Freddy Marrufo, confirmó la determinación y explicó que al ser notificados de la situación -un caso no confirmado de ébola a bordo del crucero- se informó a la naviera que no podría atracar en la isla, como medida preventiva.

"Amanecimos con algunas notificaciones internacionales y, aunque no es un caso confirmado, la Secretaría de Salud del gobierno del estado en coordinación con el municipio y Capitanía de Puerto, tomó la decisión (de no permitir el atraque).

"Se estableció contacto con la naviera para notificarles. Sabemos que el crucero continuará su curso y que las autoridades de sanidad internacional, siguiendo los protocolos debidos, identificarán si es un caso positivo o negativo", dijo el edil.

A pregunta expresa, el munícipe afirmó que existen medidas de seguridad sanitaria, permanentes, toda vez que Cozumel es el primer destino turístico en materia de cruceros a nivel mundial.

La isla recibe anualmente un promedio de mil cruceros, siendo el gasto por turista de 80 dólares aproximadamente, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO). Este año, se han contabilizado de enero a septiembre, dos millones 460 mil 369 pasajeros; se prevé que alcance los tres millones de visitantes al cierre del 2014.

Tan sólo en septiembre arribaron a los tres muelles de Cozumel, 62 cruceros, con 192 mil 276 pasajeros, según las cifras de la APIQROO.

En esta ocasión, a bordo del crucero de Carnival Magic viajan entre tres mil 600 y cuatro mil pasajeros.

Honduras

De acuerdo a las informaciones la enfermera que pudo haber estado en contacto con muestras de laboratorio correspondientes a la primera víctima de ébola en Estados Unidos, se encuentra aislada a bordo de un crucero que se encuentra recorriendo el Caribe y que hace unas horas ancló en Honduras.

Autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) confirmaron que la trabajadora de la salud labora en el hospital donde falleció Thomas Eric Duncan, el primer caso del virus del Ébola que se reportó fuera de África.

Emilio Silvestre, titular del IHT, informó que la mujer y su esposo viajaban en el crucero de la línea Carnival que arribó a Roatán, Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras.

El Universal / El Vocero
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario