Durante la inauguración de la exposición, los organizadores leyeron el poema “Hombre de México”, dedicado al expresidente Lázaro Cárdenas del Río. En ese momento, Alzati soltó furibundo: “¡Basta, no escucho más!”.
En opinión del funcionario, el poema (escrito en 1948) era un ataque directo al presidente Enrique Peña Nieto.
“Múltiple voz eleva sus hojas verticales/ Clamando por el fruto maduro de tu frente/ ¡Desolada bandera! Otra vez patria suave…/Ya vienen otra vez los mercaderes”, leían en voz alta los organizadores mientras Alzati irrumpió y ordenó suspender el acto.
“Aclaro: No censure poema alguno. Su lectura no estaba programada. Me molestó ser sorprendido. Es todo. Inauguré la exposición y me retiré”, publicó Alzati este lunes en su cuenta de la red social Twitter.
Sin embargo, antes publicó en esa misma cuenta que se trataba de un “poema malicioso y perverso que expresa un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente”. Y atizó: “Ordené que la retiraran. No permitiré ataques a @EPN en mi área de responsabilidad”.
Alzati fue cuestionado por los asistentes por presumiblemente presentar estado de ebriedad. En Twitter, también, el funcionario respondió al respecto: “Aclaro: Quienes afirman que estaba alcoholizado que lo demuestren. ¿Acaso me aplicaron el alcoholímetro? Es infame calumniar sin fundamento”.
Fausto Alzati fue secretario de Educación Pública federal entre el 1994 y 1995. Fue obligado a renunciar a su cargo, acusado de ostentar un título falso de doctorado.
Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario