El complejo de Masaryk 8, donde se encuentran estas oficinas |
De acuerdo con siete contratos de arrendamiento de marzo a diciembre del año pasado, en en ese periodo se desembolsaron por concepto de renta 2.7 millones de pesos tan sólo por 291 días.
Este año, la paraestatal sigue ocupando el piso 10 de Masaryk 8 esquina con Mariano Escobedo, un espacio de unos 200 metros cuadrados donde laboran 11 empleados de base y 24 por honorarios.
Si la renta se mantuviera igual que el año anterior, a la fecha se habrían pagado 4.1 millones de pesos en estos 14 meses.
De acuerdo con la oferta inmobiliaria de la zona, un espacio de dimensiones similares se renta en alrededor de 60 mil pesos al mes, cuando la paraestatal paga 290 mil en promedio en el mismo periodo.
Y, sin embargo, en siete años de operación, Calidad de Vida sólo ha concretado la operación del Centro de Transferencia Multimodal El Rosario y el estacionamiento subterráneo del Monumento a la Revolución, además de presentar el proyecto Ciudad de la Salud de Tlalpan.
De hecho, el año pasado, tras una auditoria realizada por un despacho particular, se reportaron pérdidas por 25 millones de pesos.
En 2013, la empresa tuvo 15 millones de presupuesto y para este año cuenta con otros 19.8 millones.
Con parte de ese dinero se han pagado estudios de proyectos como el de la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) Ciudad de la Salud, el cual se presentó y está en desarrollo, pero sin registrar avances concretos.
Por ejemplo, se reportan gastos por 2.8 millones para que las empresas “Código Z JZT” y “Hábil Habitat” realicen los proyectos conceptuales, análisis y un plan maestro para esa Zodes, que se proyecta para zona de San Fernando, en Tlalpan.
Desde el año pasado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el director de la paraestatal, Simón Levy, anunciaron que relanzarían la empresa Calidad de Vida para que genere ganancias.
La empresa cuenta con un Consejo Consultivo integrado por personalidades de distintos sectores que revisan los proyectos de inversión público-privada.
Entre sus consejeros están Juan Ramón de la Fuente, Mario Molina, Laura Esquivel, David Serur, Guillermo Abdel Musik, Joaquín Vargas Guajardo, Jacobo Zabludovsky, Eduardo Caccia y María Asunción Aramburuzabala, entre otros.
El objetivo de la empresa Calidad de Vida es impulsar tareas estratégicas como:
- Inversión en capital humano
- Investigación y desarrollo
- Infraestructura urbana
- Desarrollo sostenible
- Planeación estratégica
- Promoción de inversiones
- Innovación institucional
- Zonas de Desarrollo Económico y Social
- Movilidad inteligente
- Tecnologías para el desarrollo sustentable
Fuente: Manuel Durán | Reforma
0 comentarios:
Publicar un comentario