La ola de calor registrada en esta ciudad fronteriza afecta mayormente a los residentes en colonias irregulares porque no cuentan con los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable.
“El único aire que tenemos es el que corre”, dijo Urbano Carraman al referirse que no cuentan con ningún tipo de aparato de acondicionamiento para aminorar las altas temperaturas que prevalecen.
Con una expresión de fastidio porque el calor ya se ha vuelto intolerable, este joven habitante de la colonia Los Artistas, ubicada al poniente de la ciudad, comentó que para soportarlo tienen que mantener ventanas y puertas abiertas, bañarse tres veces al día y en ocasiones hasta dormir menos.
En el transcurso del día, procuran salir lo menos posible pues en el poniente de la ciudad se resiente aún más el calor. En tanto que por la noche, buscan dormir lo más tarde que se pueda ya que las viviendas parecen un horno.
“En la noche cerramos la puerta y las ventanas las dejamos abiertas, pero aún así hay mucho calor, por eso, a veces nos quedamos a platicar hasta bien tarde afuera a que nos pegue el aire, porque no podemos dormir así”, agregó Carraman.
En los hogares, se observa a los niños en ropa interior para aminorar la sensación de calor. Otros están sumergidos en botes de agua para refrescarse el cuerpo.
A falta de ventilador o aires, las madres de familia buscan mantenerse cerca de las ventanas o puertas, las cuales tienen abiertas de par en par para que entre el mayor aire posible.
En tanto que otras en esta temporada, colocan sábanas o trapos alrededor de sus pequeñas casas para atenuar el sol. Todo, pensando principalmente en que los hijos padezcan menos las altas temperaturas y evitar alguna enfermedad.
Familias que habitan en la colonia Praderas del Mezquital, argumentaron que ni con ventilador, el calor aminora.
Y es que en estos hogares donde ya cuentan con luz, los recursos económicos no alcanzan para comprar otro tipo de aparatos.
“Yo tengo dos ventiladores, pero ni así se soporta el calor, nos la pasamos afuera, pusimos trapos para cubrirnos un poco porque nos pega directo el sol”, afirmó Alma Lorena.
Los habitantes de las colonias irregulares sobreviven con el reparto de pipas de agua que se realiza cada ocho días, por lo que también tienen que evitar malgastarla.
Estos días el calor ha sido insoportable, y para aminorarlo toman precauciones como el ingerir muchos líquidos, evitar exponerse al sol y bañarse hasta tres veces al día.
CLIMA
Pronóstico del tiempo:
HOY
38 MÁXIMA
26 MÍNIMO
MARTES
37 MÁXIMA
26 MÍNIMO
Fuente: Weather Channel
0 comentarios:
Publicar un comentario