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jueves, 24 de abril de 2014
Gasta @ManceraMiguelMX 3 millones en remodelar oficinas; sólo comprueba 1 millón
Anon Hispano - 12:26 p.m.En noviembre de 2013, un mes antes de cumplir su primer año al frente del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera decidió darle un toque personal a sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Con una inversión de casi 3 millones de pesos, ordenó remodelar y redecorar su espacio de trabajo y el de sus principales colaboradores. Para ello, se adquirieron mesas de pino nuevas, se tapizaron sillones, se colocaron pisos de duela, se ampliaron pasillos, se cambió iluminación, instalaciones eléctricas, cableado telefónico y red de cómputo, se colocaron lambrines (muros falsos de madera) en baños e instalaciones hidrosanitarias, y se realizaron trabajos de pintura y de mantenimiento general en todas las áreas.
Según información de la Oficialía Mayor (OM) del Gobierno del Distrito Federal obtenida a través del sistema de transparencia, dichos trabajos se realizaron del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2013, con la siguiente justificación:
“La operatividad de la presente administración se vio rebasada al encontrar que durante las administraciones pasadas se fueron adaptando espacios para oficinas improvisadas a base de muros falsos de tablaroca, con sus respectivas instalaciones para satisfacer las necesidades que en ese tiempo imperaban, motivo por el cual se retiraron dichas áreas, así como sustitución de plafones de tablaroca y metal desplegado que mostraban desperfectos, siendo necesaria la sustitución o renovación según el caso”.
De acuerdo con la dependencia, la necesidad de esos trabajos fue “dotar de mayor funcionalidad a las áreas administrativas” y tener un “mejor aprovechamiento de los espacios”. Incluso, destaca que las modificaciones permitieron “una mejor circulación del personal, coadyuvando de esta manera en el cumplimiento de las disposiciones en materia de protección civil dentro de las edificaciones”.
Pequeño lujo, pero…
La remodelación de la oficina donde se toman las decisiones más importantes de la ciudad incluyó la compra de nueve muebles de madera con un valor total de 339 mil 571 pesos con 52 centavos, según la factura expedida por la empresa Arquitectura Xtrema 7 S. A. de C. V., a nombre del Gobierno del Distrito Federal.
La compra fue suscrita por Gerardo Nava Mata y Javier Solís Saldaña, director y subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Jefatura de Gobierno del DF, respectivamente.
El documento fechado el 26 de noviembre de 2013 –del cual apro tiene copia–, incluye ocho piezas que forman una mesa octagonal para sala de juntas de 3.60 metros de largo construida con bastidor de madera de pino y un hueco al centro con acabado en barniz natural. El costo total fue de 133 mil 716 pesos con 40 centavos.
Además, se incluyen dos muebles de madera –que hace función de mesas laterales, según el reporte de la OM— forradas en la cubierta superior en color negro, con valor de 24 mil 799 pesos con 44 centavos cada una.
La lista en la factura sigue: Cubo de madera “con colocación de tres emblemas del GDF” (16 mil 920.23 pesos), mueble de madera con entrepaño (10 mil 61.05 pesos), mueble de madera en forma de mampara con tres entrepaños y banca de madera (23 mil 2.61 pesos), mueble de madera para vestidor de baño con seis cajones y cubierta de madera de triplay (24 mil 926.06 pesos), mueble para recibir lavabo con cajón (9 mil 719.48 pesos), banca de madera (6 mil 573.29 pesos) y mueble de madera en forma de mampara con cajones y repisas en la parte izquierda (18 mil 215.99 pesos).
La elaboración de los muebles se amparó en el contrato número OM/DGA/DRMSG/CA-033-2013 para la “Adquisición de mobiliario para sala de juntas y sanitarios de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en el edificio virreinal ubicado en el (sic) Plaza de la Constitución No. 2, Centro de la Ciudad de México, delegación Cuauhtémoc”.
Además de los muebles nuevos, se hicieron trabajos de carpintería en los ya existentes y se colocó piso de madera “en las áreas que mostraban gran deterioro por uso”. Hubo servicio mayor a la carpintería en general, incluidos los baños “por higiene y mantenimiento”.
Pulido y barnizado
El piso de la oficina donde despacha Miguel Ángel Mancera también requirió de especial atención. La información de la Oficialía Mayor –encabezada por Edgar Amador Gutiérrez Rojas– reporta que los trabajos consistieron en el suministro y colocación de duela sólida en madera de Tzalam selecto con una extensión de 134 metros, por un monto de 198 mil 990 pesos.
Pero no fue lo único. En la remodelación se utilizó zoclo tipo pecho de paloma y boleado, se suministró y colocó una cama de triplay y se realizó pulido y barnizado de todo el piso con barniz de alta resistencia polyforum, acción en la que se incluyeron los pisos existentes.
En total, según la factura de la empresa proveedora del servicio –ubicada en la avenida Coyoacán 729, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez–, el GDF pagó 425 mil 831.42 pesos, bajo el contrato OM/DGA/DRMSG/CPS-064-2013.
Los nuevos pisos hacen juego con los ventanales de 1.50 por 2.78 metros –considerados como bienes adheridos al inmueble–, fabricados en madera de cedro rojo con cristal de seis milímetros de espesor, aunque sin blindaje ni aislante de ruido, según información de la Oficialía Mayor.
Como parte de la remodelación de la oficina de Mancera Espinosa se sustituyó la iluminación con luminarias ahorradoras de energía tipo leds y balastros electrónicos. También se hicieron trabajos de optimización de datos y voz (cables de teléfono y de cómputo) que “en su mayoría” databa de 1997, año en que comenzó la primera jefatura de gobierno a cargo de Cuauhtémoc Cárdenas.
Para recibir a los invitados, en dicha oficina se mandaron a reacondicionar en tapicería de diferentes tonos, dos sillones de tres plazas cada uno y cuatro sillones individuales. Según la OM, estos bienes “ya se encontraban en uso”, pero su nueva presentación costó 39 mil 500 pesos.
También se reacondicionó el mobiliario del módulo de atención de la oficina de la Jefatura y aunque la Oficialía Mayor no dio detalles de los trabajos realizados, informó que el prestador de servicio cobró un importe de 45 mil 369 pesos.
El candil que cuelga del despacho principal –hecho de bronce de 1.20 metros de diámetro por 1.50 de altura y que según la OM ya estaba desde antes de la remodelación–, sólo se sometió a revisión de la instalación eléctrica, repintado de la cadena de soporte, limpieza del cuerpo de la lámpara y colocación de focos faltantes con sus pantallas de cristal y chapetón.
La dependencia no informó del costo de estos trabajos ni de los generados por los acabados en pintura vinílica blanca en paredes lisas y plafones de toda la oficina.
Un detalle más que se hizo al estilo y gusto de Miguel Ángel Mancera fue la colocación de obras de arte. Las oficinas fueron decoradas con tres grabados de Johannes Marie Hendrix Hermans, un papel hecho a mano de Laura Jaime Villaseñor, una serigrafía de Fidel Corpus Nava y once pinturas de Russell Birks Davis, Guillermo Ceniceros Reyes, María Teresa García Lamadrid, Hugo Alejandro Von Zeschau, Francisco Hurtado Esquivel, Eugenia Marcos Turnbull, Henry Hagan Bowen, María Guadalupe Flores Flores, Luis Arnoldo Pérez y Guzmán, Carlos Ríos Rodríguez y Ricardo Ramírez Rodríguez.
Todas las obras quedaron bajo resguardo de la Jefatura de Gobierno por traspaso de la Secretaría de Cultura.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información, la Oficialía Mayor aseguró que la remodelación de la oficina del jefe de gobierno del DF a finales de 2013 costó al erario 2 millones 999 mil 850 pesos.
Sin embargo, los gastos comprobados con las facturas entregadas vía transparencia o bien, por las cifras ofrecidas por la dependencia del gobierno capitalino apenas suman 850 mil 271.94 pesos. De los 2 millones 149 mil 578.44 pesos restantes por comprobar, la OM no proporcionó detalles ni comprobantes.
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