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jueves, 16 de octubre de 2014

La CFE sigue instalando medidores sin permiso; luz aumenta hasta 100%

Anon Hispano - 8:38 a.m.
Chihuahua, Chih.- Múltiples quejas en contra del nuevo servicio de cobro de energía eléctrica y por el uso del medidor digital, se han recibido en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde los usuarios denuncian que los recibos de luz se han disparado hasta en un 100 por ciento en los montos; otros que son insuficientes y se requieren de más cajeros y/o lugares para poder realizar el pago del servicio, asimismo que el tríptico que distribuye la CFE no es claro y descriptivo, principalmente para los adultos mayores.



Los afectados señalaron públicamente ayer que el personal de la CFE está cambiando los viejos medidores por los digitales, sin el debido consentimiento de los titulares, mencionaron además que cuando se toma la lectura automáticamente, colocando encima del medidor digital la referida tarjeta, se desconoce el adeudo en dinero, es decir, hasta que se trasladan y llegan al cajero los usuarios es cuando conocen el monto del adeudo por el consumo, “prácticamente vamos a ciegas y en veces no nos alcanza porque llevamos lo justo que antes pagábamos”, dijo la señora Alma Esparza, quien desde el pasado sábado y hasta ayer por la tarde no tenía servicio de energía eléctrica en su casa.

Los inconformes denunciaron que el número telefónico de servicio de atención al cliente “071” de la CFE, timbra pero no responden y tampoco se están enviando ya los recibos impresos a algunos domicilios, pues se da por hecho que con la tarjeta y el medidor se proporciona esa información, lo cual no sucede.
Ante esta situación, alrededor de 40 usuarios de la CFE acudieron ayer a las oficinas de la citada empresa, ubicadas en las calles 39 y Ojinaga, para inconformarse ante funcionarios por los altos cobros en sus recibos de luz, luego de que les fue instalado el medidor digital.

Entre los inconformes, estaba el señor Manuel González Meraz, pensionado de 53 años, quien dijo que anteriormente pagaba por bimestre, la cantidad de 300 pesos, “y ahora tan sólo de un solo mes, desde que me dieron la tarjeta electrónica, me llegan más de 500 pesos, más lo que se me acumule en este mes, todavía me dijeron”, expresó indignado.

Manifestó que los empleados de la CFE que acudieron a su casa en el mes de septiembre, ubicada en la calle 72 número 3406 en la colonia Cerro de la Cruz, le dijeron que tenían que cambiarle el medidor viejo de electricidad a uno moderno, refiriéndose al digital.

“Me dijeron que por la nueva ley de la CFE tenían que hacerlo, que porque ya va ser obligatorio, pero todo está muy mal, nos están mandando al carajo”, expresó, al tiempo que cuestionó ¿qué voy a hacer, yo vine la semana pasada y les quería pagar, los 300 pesos, pero no me los aceptaron, diciéndome que aún faltaba más y ahora que estoy checando la tarjeta de nuevo, me aparece que debo la cantidad de 527 pesos, más lo que se me acumule de este mes de octubre, es totalmente un robo lo que está pasando, eso de la Reforma Energética es un verdadero fraude”, dijo.

Por su parte la señora, Socorro Bejarano 69 años, habitante de la colonia Lealtad Uno, al ser entrevistada por El Diario, señaló que ya no le llegan los recibos a su casa y ella tiene mucha dificultad para comprender y usar el nuevo método de pago.

“A mí ya no me llegan los recibos, me trajeron una tarjetita, pero pues como le quiero decir, la vez pasada me llegaron 400 pesos de luz por dos meses, y ahora ¿no sé cuánto me llegó?, con eso de la tarjetita no sé en dinero, la verdad desconozco cómo funciona, necesito que alguien venga y me explique”, dijo.
Mencionó que fue hace 15 días cuando los jóvenes trabajadores de la CFE, acudieron a su casa y le quitaron el anterior medidor.

Por su parte Alma Esparza, otra usuaria inconforme, quien acudió a las instalaciones de la CFE, manifestó que los trabajadores de la CFE le quitaron el antiguo medidor colocándole el nuevo, sin su consentimiento.

“Lo pusieron sin mi consentimiento, resulta que mi esposo y yo trabajamos, aquí estaba mi nuera y los trabajadores de la CFE, le dijeron que andaban cambiando los medidores, como si fuera algo de rutina. A mí ella me dio un tríptico, donde venía la tarjeta, pero nunca me fijé que el medidor ya lo habían quitado, el sábado pasado fue cuando me cortaron la luz en mi casa, le hablé a mi esposo y cuando checamos, nos percatamos que nos lo habían cambiado, eso no nos pareció correcto, por eso vine a quejarme, porque te entregan la tarjeta sin el consentimiento del titular y resulta que ahora hacen los cortes, acude uno a pagar y no sabe una cuánto es, o de que fecha a que fecha es el consumo”, dijo molesta.

Agregó que el trasladarse a oficinas en el Centro de la ciudad, quita tiempo y son pérdidas en su trabajo, de la misma forma denunció que hay un número telefónico “071” en donde le dijeron ayer que podría reportar su caso, para que le regresen el anterior medidor, sin embargo desde hace tres días no le contestan, “parece que se andan escondiendo, timbra pero no contestan, y yo sin luz, es algo totalmente insensible”, expresó.

“Yo lo que peleo es que nos contesten, que no se anden escondiendo, lo que peleo es que me llegue mi recibo de cuánto debo y cuánto tengo que pagar, yo batallo mucho para salir, es muy difícil y bromoso andar yendo hasta aquí”, dijo al ser entrevistada en las instalaciones de la CFE.

La mujer dijo que anteriormente pagaba entre 300 y 400 pesos por consumo de electricidad al bimestre en su domicilio, siendo éste último recibo (con el medidor digital) que le llegó por la cantidad de 600 pesos, es decir, con un incremento significativo a comparación de los que le llegaban a su casa anteriormente.

Por su parte, el señor Óscar Reyes se comunicó a esta redacción, para inconformarse por el servicio, toda vez que dijo, le dijeron en la CFE que podía pagar el servicio en las farmacias Hidalgo, a donde acudió pero no pudo pagar, asimismo fue a cajeros que no funcionaron.

Señaló que se comunicó al servicio de atención “071” en la Laguna, pero le dijeron que no se preocupara, pues tenía un saldo a favor, y tenía díez días para efectuar el pago. Ayer finalmente le cortaron el servicio.

Con información de El Diario de Chihuahua
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