Mostrar navegación móvil

lunes, 20 de octubre de 2014

¿Existió realmente Jesús? 5 polémicas piezas de evidencia

Anon Hispano - 2:41 p.m.
El estudio de los textos religiosos debe ser uno de los campos más apasionantes y a la vez más polémicos. De hecho, los debates entre teólogos, historiadores y científicos nunca han cesado desde hace siglos.

La figura de Jesucristo es uno de los temas no controversiales para los estudiosos. ¿Podrá ser Jesucristo una historia real hecho mito o un mito convertido en historia? Al respecto, la revista Alternet ha recopilado una serie de teorías para demostrar que la máxima figura del cristianismo pudo haber no existido. La investigación, recogida por Ojo Cinético y El Confidencial, propone estas 5 razones para creer que nunca Jesús nunca existió.



  • No existe ninguna mención sobre Jesús en los textos de sus contemporáneos paganos

Por extraño que pueda parecer, no existe ninguna mención a Jesús de ninguno de sus contemporáneos paganos. No existen registros de nacimiento, ni transcripciones de su juicio, ni certificados de defunción; no hay expresiones de interés, ni calumnias, ni referencias pasajeras, salvo una muy ambigua y discutible en 'Los Doce Césares' de Suetonio, escrita un siglo después de la vida de Jesus, así como una circunstancial en Tácito y Plinio.

De hecho, si ampliamos nuestro campo de estudio a los años posteriores a su muerte –incluyendo todo el primer siglo de nuestra era– no hay ni una sola referencia a Jesús en cualquier fuente ni cristiana ni judía de cualquier tipo.

Hay un gran número de documentos de la época: escritos de poetas, filósofos, historiadores, científicos, funcionarios del gobierno… por no hablar de la gran colección de inscripciones en piedra, cartas privadas y documentos legales en papiro. En ninguno de estos documentos aparece siquiera el nombre de Jesús”. Esta es la teoría de Bart Ehrman y lo explica en su libro ‘Jesus: Apocalyptic Prophet of the New Millenum’.



  • Jesús, según la modernidad. Teorías apuntan a distintas personas

Muchos investigadores han trazado teorías sobre quién pudo ser el verdadero Jesucristo, pero todas apuntan a diferentes personas.

Robert Price, en su libro ‘Deconstructing Jesus’, reúne una lista de distintos posibles Jesucristos que incluye a un filósofo cínico, un hasidista, un rabino conservador o un fariseo, por citar sólo algunos.

Algo que, según el propio Price, va en contra de su existencia: “El Jesús histórico (si es que lo hubo) pudo ser un rey mesiánico, un fariseo progresista, un chaman de Galilea, un mago o un sabio helenista. Pero tendría dificultades para ser todos ellos al mismo tiempo”.




  • Los primeros escritos del Nuevo Testamento ignoraban los detalles de la vida de Jesús

Las epístolas paulinas fueron una serie de cartas cuya autoría es atribuida a San Pablo (Saulo de Tarso) y que conforman los principios del canon cristiano.

Pero, pese a que fueron escritas sólo 20 años después de la muerte de Cristo, en estas cartas no se da ningún detalle de la vida de Jesús. No se habla de su nacimiento, ni de la virgen, ni de los milagros. Ni siquiera se hace referencia a los doce apóstoles.

“Parece que Pablo evita revelar cualquier detalle biográfico de Jesús, y los pocos que ofrece contradicen lo que aparece en los evangelios. Los líderes de los primeros cristianos, como Pedro y Santiago, son supuestamente los discípulos y amigos de Jesús pero Pablo apenas habla de ellos y las pocas veces que lo hace es para criticarles por no ser verdaderos cristianos”, sustenta la revista Alternet.



  • Los Evangelios sobre Jesús no son relatos de primera mano

Los evangelios recibieron el nombre de cuatro de los doce apóstoles (Mateo, Marco, Lucas y Juan) pero, aunque desconocemos su autoría real (que probablemente fue colectiva) lo que es seguro es que no fueron escritos por ellos, ni en fechas contemporáneas a Jesucristo.

En aquella época era muy habitual utilizar seudónimos de gente conocida para dar entidad a los distintos textos. Y así se hizo en la práctica totalidad de los libros del Nuevo Testamento.

Los únicos textos de éste cuya autoría está constatada son 6 de las 13 cartas de San Pablo. Basta asomarse a cualquier Evangelio para comprobar que en ningún momento las historias están narradas en primera persona, y se hace explícita la existencia de terceros testigos. En ningún momento se oculta que se trata de una compilación de historias compartidas por el boca a boca.


  • Los Evangelios se contradicen entre ellos

La mayoría de historiadores coinciden en señalar que el evangelio de Marco fue el primero que se redactó.

Análisis lingüísticos sugieren que los libros de Lucas y Mateo no son más que una reelaboración de este primer Evangelio, con sus propias correcciones y nuevo material.

Pero, pese a esto, se contradicen entre ellos en numerosos detalles. El Evangelio de Juan, escrito después, es aún más contradictorio, porque se cree fue redactado con un objetivo diferente y para distinto público.

Agencias
Comentarios de Facebook
0 Comentarios de Blogger
Facebook Comments by Blogger Widgets

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...